IU-Ganemos Valdepeñas felicita el buen funcionamiento del protocolo ante la tormenta e insiste en la prevención y en la limpieza

Maite Guerrero Valdepeñas
Gregorio Sánchez, portavoz de IU-Ganemos Valdepeñas / Maite Guerrero

Gregorio Sánchez, portavoz de IU-Ganemos Valdepeñas / Maite Guerrero

Gregorio Sánchez pide que no se utilice la tromba de agua políticamente y critica que haya habido disparidad en los datos facilitados

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas,  Gregorio Sánchez, ha felicitado a la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y los empleados públicos por su actuación ante la tromba de agua que tuvo lugar el domingo en Valdepeñas, que provocó que algunas zonas de la ciudad se inundaran.

Se ha referido a las declaraciones realizadas por los diferentes partidos políticos y ha pedido que la tromba de agua no se utilice políticamente, ya que asegura que algunos han querido minimizar y otros maximizar los daños ocasionados. Asimismo critica que haya disparidad en los datos facilitados respecto a los avisos (oscilan entre los 36 y los más de 100) y los litros de agua que cayeron (entre 18 y 60 litros por metro cuadrado). “No ayuda dar una imagen de normalidad en lo que es una situación de emergencia. Todos debemos colaborar y una manera de hacerlo es dando una información real”.

También ha hecho mención al Plan de Tormentas, “un plan costoso, que supone darle la vuelta al pueblo en sus infraestructuras, que hemos defendido porque cualquier cosas es mejor que lamentar muertes, pero también hay que recordar que hace falta un plan de mantenimiento de la localidad y de limpieza de zonas como colectores y alcantarillas, para prevenir situaciones de riesgo”. Ha pedido volver el pliego de limpieza a niveles anteriores al Plan de Ajuste, con el que se recortaron más de 300.000 euros en este aspecto.

Asimismo ha apuntado a otros métodos de prevención como los avisos por sms ante riesgo de tormenta o usar la megafonía para avisar a los vecinos.

Empleo

Por otra parte, con motivo de los tres años de legislatura y ante el hecho de que falte un año para las elecciones municipales, Gregorio Sánchez  se ha referido a los ejes prioritarios para este periodo de tiempo que queda hasta los comicios. Ha dicho que el ayuntamiento tiene una buena situación económica y que puede invertir. Además cuenta con los fondos EDUSI. “Todo esto debe generar empleo. Generar empleo estable y de calidad es la asignatura pendiente”.

Sánchez se ha referido a la oferta de empleo público del Ayuntamiento y ha dicho que este miércoles ha ido a la mesa de negociación la convocatoria de las primeras bases, aunque pueden ejecutarse en tres años. Hay plazas de auxiliar administrativo, de jardinero, de peón de cementerio… “En total se sacarán 44 plazas, las 37 iniciales y 7 que empezarán ahora el trámite. Aunque se habla de oferta de empleo público, en realidad es consolidación de empleo. Los puestos ya existen y están recogidos en los presupuestos”.

“Para IU-Ganemos quedan 70 plazas en las mismas condiciones. La única diferencia es que son plazas de contrato por obra y servicio de bolsas que están consolidadas. Deberían consolidarse también”.

En este sentido, Sánchez ha apuntado que debería solucionarse el tema de las bolsas de empleo, que un decreto de 2011 hace que en un periodo de 30 meses no se pueda trabajar más de 24, por lo que se salta a personas en las listas en esta situación. Ha animado a denunciar estos casos y ha pedido que se cree una bolsa de interinos porque a veces se pasa de una bolsa de laborales a interinos.

Por otra parte, ha pedido más transparencia y participación ciudadana en el Ayuntamiento, aludiendo a que el alcalde destaca que contamos con plataformas digitales y smartcity, pero según Sánchez, eso no implica que haya más transparencia y participación.