IU-Ganemos Valdepeñas manifiesta su apoyo a la huelga del 8 de marzo

Maite Guerrero Valdepeñas
IU-Ganemos Valdepeñas animando a participar en la huelga del 8 de marzo / Maite Guerrero

IU-Ganemos Valdepeñas animando a participar en la huelga del 8 de marzo / Maite Guerrero

Juana Caro y Mª Ángeles Alarcón han animado a participar en la concentración del viernes a las 12 en Valdepeñas y en la de Ciudad Real

IU-Ganemos Valdepeñas ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para manifestar su apoyo a la huelga del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Mª Ángeles Alarcón ha apuntado que los objetivos de la anterior convocatoria siguen vigentes y pendientes de lograr, por lo que es necesaria la movilización en la calles y en las instituciones. Ha hecho un llamamiento a las mujeres para que secunden la huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados y otro a los hombres para que muestren su complicidad. “La huelga tiene sentido porque las mujeres queremos ser libres para caminar sin ser agredidas o acosadas”.

Ha añadido que aún existe discriminación laboral, brecha salarial, las mujeres tienen mayor riesgo de pobreza y exclusión social, se invisibiliza a de la mujer en muchos aspectos, hay falta de libertad sexual, subordinación social de las mujeres, recae en la mujeres gran parte de los que debería estar atendido por los servicios públicos, como es la Dependencia o los Servicios Sociales… “Si nosotras paramos, el mundo se desploma”.

Por su parte, Juana Caro ha hecho hincapié en que debe haber avances y que es una responsabilidad global. “Las políticas municipales tiene mucho que hacer por la igualdad, por ejemplo, favorecer la corresponsabilidad y la conciliación. Se pueden recuperar las ludotecas, munipalizar las aulas matinales…”.

Ha añadido que las mujeres continuamos indefensas y desprotegidas frente a las agresiones sexuales y se ha referido a casos como el de La Manada, “que nos ha hecho sentir indefensas ante la sentencia”. Ha afirmado que es preciso educar desde la afectividad y en el tema afectivo-sexual, así como en las nuevas masculinidades y en el respeto a las identidades de género.

Caro ha recordado que las políticas feministas se basan en la igualdad entre hombres y mujeres y ha criticado los asesinatos a mujeres, “para los que debe haber un rechazo frontal”, ha dicho. “Queremos un pacto de Estado ante la violencia machista real, con dinero y recursos para proteger a las mujeres”.

También se ha referido a la expansión de la demanda de vientres de alquiler, que mercantilizan el cuerpo de la mujer, y a las mujeres y niñas con las que se trafica en la industria del sexo. “Hay que trabajar para erradicar la trata por explotación sexual”.

Ha alertado sobre las amenazas de vuelta al pasado, frente a las que debe haber una concienciación fuerte y compromiso. “En Valdepeñas cada vez somos más partidos políticos, sindicatos y organizaciones unidas por la igualdad”.

“IU-Ganemos anima a que el 8 de marzo las mujeres salgan a la calle en una jornada de reivindicación y lucha. Estaremos como acordamos en el Consejo Local de la Mujer en la concentración del viernes a las 12 en la Plaza de España y animamos a participar. Nadie nos ha regalado nada. Esto lo vamos a ganar entre todos porque entre todos lo estamos ganando”.

Ha añadido que quien tenga interés en acudir a la manifestación del día 8 en Ciudad Real, puede ponerse en contacto con IU-Ganemos en el correo iuvaldepenas@gmail.com y que se le facilitará la asistencia.