IU Valdepeñas anuncia su voto a favor a la modificación de las ordenanzas fiscales en la ciudad

Maite Guerrero Valdepeñas
Gregorio Sánchez, concejal del Grupo Municipal de IU Valdepeñas / Maite Guerrero

Gregorio Sánchez, concejal del Grupo Municipal de IU Valdepeñas / Maite Guerrero

El Grupo Municipal de IU votará en contra de las tasas de vados y de terrazas

El concejal de Grupo Municipal de IU Valdepeñas, Gregorio Sánchez, ha anunciado este martes en rueda de prensa que su grupo votará a favor de la modificación de las ordenanzas fiscales en el Pleno municipal de noviembre. Sin embargo, votará en contra de dos tasas que van a Pleno en puntos separados, las tasas de vados y de terrazas.

Sánchez ha explicado que “en septiembre, tras ver la suida en los precios públicos de la Universidad Popular, mostramos nuestra preocupación ante una subida indiscriminada de las ordenanzas fiscales para 2021, pero no ha sido así”, por lo que ha dicho que votarán a favor.

“Entendíamos que no podían peligrar los ingresos municipales, pero con las actuales tasas se aseguran los ingresos, lo que han demostrado los superávit de estos años”. Ha añadido que únicamente se suben el IPC y que la tasa de depuración y abastecimiento de agua baja un 0,05%.

Ha comentado que se retiran las tasas por el servicio municipal de escombreras, el pabellón ferial, el servicio de préstamo de bicicletas (espera que las bicis se entreguen a entidades benéficas) o la tasa por baja del censo canino. Además, la tasa por la tenencia de animales en el casco urbano pasa de ser trimestral a mensual.

El concejal ha apuntado que la única tasa que supone un nuevo coste es para el uso de postes de información municipal en la vía pública, con la que IU está de acuerdo.

También ha señalado que les parece bien la gratuidad de la expedición del certificado de empadronamiento y la bonificación del 50% en el Impuesto de Construcciones para establecimientos hasta 150 metros cuadrados.

 

Vados y terrazas

Sin embargo, Gregorio Sánchez ha anunciado que el Grupo Municipal votará en contra de la tasa de vados, por ser un nuevo concepto impositivo para regular la entrada y salida de vehículos y prohibir el aparcamiento en dicha entrada a cochera con un cartel. Ha explicado que, aunque es voluntaria, supondrá 40 euros anuales, a los que hay que sumar 3,50 euros por plaza de vehículo en el caso de las comunidades de vecinos. Argumenta que consideran que no es el momento para crear esta tasa, “cuando llevamos toda la vida sin ella”. “Puede ser necesaria y se debe regular, pero por un año más sin ella, no pasa nada”.

IU también votará en contra de la tasa de terrazas, pues, aunque se ha bajado un 50% sobre lo que se cobraba antes de que se quitara por la pandemia, “el estado de alarma y las medidas sanitarias limitarán los ingresos de la hostelería y los lugares de ocio, un sector muy castigado”.

Considera que esta tasa no debería cobrarse al menos hasta mediados de 2021, al igual que la tasa por venta por ventanilla y por ocupación de la vía pública con publicidad.

Ha explicado que en 2019 el ingreso por terrazas fue de 111.000 euros, de 16.000 el de venta por ventanilla y de 3.000 el de ocupación de la vía pública para publicidad, de un presupuesto de 32 millones de euros, con lo que si esos ingresos se reducen a la mitad, esa cantidad no sería significativa para el presupuestos y podría no cobrarse, mientras que para cada hostelero puede suponer 2.000 o 3.000 euros.

“No debería cobrarse, al menos, mientras dure la situación de alarma y la alerta sanitaria”, ha indicado.