IU Valdepeñas ha organizado la proyección del documental “Por amor a Siria: historias de la resistencia”, de Susana Oviedo, que relata la historia de la guerra a través de los ojos de las mujeres sirias, para este viernes, 10 de marzo a las 19.30 horas en el Auditorio “Inés Ibáñez Braña” con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, tal y como anunciaron integrantes de la coalición el martes en una rueda de prensa en la que leyeron un manifiesto y animaron a los ciudadanos a participar en todos los actos organizados con motivo del 8 de marzo.
IU ha estado presente este miércoles en el acto conmemorativo organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Consejo Local de la Mujer a las 12 horas en la plaza de España e invitó el martes a acudir a la manifestación de hoy en Ciudad Real. También animó a los ciudadanos a asistir el jueves a las 19.30 horas al acto institucional en el Centro Cultural “La Confianza” para reconocer a varias mujeres.
En cuanto al manifesto, destacó como idea principal que “unidas y organizadas construimos feminismo” para decir que “el feminismo sigue avanzando a través del trabajo colectivo”. Criticó el patriarcado, se refirió a cómo el feminismo pide la paz en lugares como Ucrania o Yemen, a la situación de mujeres iraníes, sirias o turcas, entre otras, a las dificultades que encuentran mujeres migrantes, transexuales, con diversidad funcional o discapacidad.
También se mostró contra la violencia sexual, contra La Manada, a favor de la libertad sexual, del derecho al aborto, la Ley Trans y la Ley LGTBI. Asimismo, criticó la brecha salarial y reclamó medidas de conciliación y de ayuda a la dependencia.

El manifestó reivindicó “una sociedad justa, en la que entremos todos”, el derecho a ser libres y diversos y el hecho de que todos los días son 8 de marzo, de reconocimiento de los derechos.
IU dio las gracias a quienes han celebrado actos para conmemorar el Día de la Mujer en Valdepeñas como la Asociación de Vecinos Zona Centro o la UNED y también dio las gracias al Centro de la Mujer y a sus profesionales.
Desde IU señalaron que es un “momento revulsivo de muchos cambios y no podemos dejar que la ultraderecha ensombrezca lo conseguido”.