IU Valdepeñas explica sus propuestas sobre movilidad urbana

Maite Guerrero Valdepeñas
Integrantes de la candidatura de IU Valdepeñas en San Marcos / Maite Guerrero

Integrantes de la candidatura de IU Valdepeñas en San Marcos / Maite Guerrero

Continúa con sus encuentros con los barrios de la ciudad para transmitir los puntos de su programa electoral

Juana Caro, candidata de IU a la alcaldía de Valdepeñas, ha señalado este martes que el partido continúa explicando su programa electoral a los ciudadanos durante esta campaña y sus propuestas para la ciudadanía que, según ha dicho, “para nosotros son un contrato con la ciudad y las cumpliremos independientemente del resultado del domingo”.

Ha criticado que otros partidos políticos estén llevando a cabo una campaña electoral de descalificaciones y mentiras, poniendo en valor que el proyecto de IU está hecho por y para la gente.

Ha indicado que este martes estaban en San Marcos para hablar sobre las propuestas sobre movilidad urbana, que ha explicado el miembro de la candidatura de IU, Gregorio Sánchez, y que el jueves estarán en el barrio de Cachiporro y el viernes en el patio de caballos de la Plaza de Toros para el fin de campaña.

Gregorio Sánchez se ha referido al problema del tráfico en Valdepeñas por la contaminación atmosférica y acústica y ha planteado un cambio estructural en la movilidad, con el objetivo de que haya menos emisiones de CO2 y  menos ruido, para lo que propone combinar diferentes formas de desplazamiento.

Ha explicado medidas como la gratuidad del servicio de autobuses para menores de 16 años para promocionar el transporte público o hacer un abono de estudiantes, remunicipalizar el servicio de autobuses urbano con mejores servicios, dar un impulso a los caminos escolares, favorecer el uso de bicicletas y patinetes eléctricos no contaminantes, sustituir el parque móvil municipal de manera progresiva por vehículos bajos en emisiones de CO2, realizar aparcamientos disuasorios de circular por la zona centro, reordenar la zona azul y no ampliarla, promover la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos, mejorar el Plan Municipal de Tráfico y revisar los puntos negros y la señalización, mejorar las líneas de autobuses y ferroviarias, contar con bonificaciones fiscales a vehículos menos contaminantes, así como con gratuidad para la zona azul y parkings municipales en estos casos… En definitiva, priorizar al peatón en los espacios públicos.

Sánchez ha indicado que, según un estudio realizado en Valdepeñas, se estima que se realizan 15.000 desplazamientos por el núcleo urbano con un total de 225.000 kilómetros de desplazamientos en dicho núcleo urbano, lo que supone una 50 toneladas de CO2 al día de emisión de contaminantes.

En cuanto al ruido, en lugares céntricos los decibelios están entre 65 y 70, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que son demasiado elevados.

“Por todo ello, primamos el transporte público y otras formas de transporte menos contaminantes. Apostamos por la sostenibilidad”.