Alberto Parrilla, portavoz del Grupo Municipal de IU, ha pedido este jueves en rueda de prensa la retirada de la compatibilidad de Francisco Delgado, abogado, portavoz del equipo de Gobierno y teniente de alcalde de Personal, compatibilidad con la que, según ha recordado, los grupos de la oposición siempre han estado en contra. “Que elija la actividad profesional que quiere realizar y, sino lo hace, el alcalde, Jesús Martín, debería tomar medidas”.
Se ha referido especialmente a que Delgado haya puesto un recurso contencioso contra el Plan de Estabilización del Ayuntamiento de Fuergirola, gobernado por el PP, representando a un cliente, lo que ha provocado que trabajadores de dicho ayuntamiento hayan puesto otro recurso contra el Plan de Estabilización del Ayuntamiento de Valdepeñas.
Parrilla ha señalado que entre los dos ayuntamientos hay 400 trabajadores (más de 100 de Valdepeñas) que podrían verse afectados por estos recursos, ya que el proceso de estabilización podría retrasarse. Les ha dado ánimo ante esta “inestabilidad creada”, indicando que “sufren los daños colaterales”.
Ha señalado que Delgado defendió las bases estabilizadoras de empleo como portavoz de Gobierno.
Ha comentado que uno de los pilares de IU es defender un trabajo estable y de calidad.
Moción
Por su parte, Juana Caro, concejala del Grupo Municipal de IU, ha anunciado que presentarán una moción al Pleno del lunes de apoyo a las trabajadoras de ayuda a domicilio, limpieza viaria y limpieza de edificios públicos. Ha recordado que llevan tiempo apoyándolas y pidiendo que el servicio lo prestará directamente el ayuntamiento.
Ha criticado que la empresa que presta el servicio, Ferrovial, no respetara las cláusulas sociales ni cumpla con el tiempo de atención a los usuarios, porque incluye en ese tiempo los desplazamientos, y ha pedido al ayuntamiento que reclame que lo haga o se haga cargo del servicio.
Igualmente ha criticado que Ferrovial se vaya de España para no pagar impuestos.
Caro también ha pedio que el ayuntamiento inste a que haya convenios colectivos y se dirija a las Cortes para debatir una declaración institucional de apoyo a las mujeres que prestan estos servicios con motivo del 8 de marzo.
En cuanto al Pleno de febrero, Caro ha recordado la petición de IU de que el ayuntamiento ceda espacios públicos a asociaciones para reunirse y hacer actividades. “Dijeron que no había espacios y que hay nueve asociaciones en lista de espera y que darían sedes según el orden de entrada, pero no nos parece bien”. Ha pedido revisar las sedes que están ocupadas porque hay asociaciones inactivas, así como que se revisen los criterios para conceder las sedes y se tenga en cuenta si la asociación realiza una función social.
También se ha referido a las quejas de vecinos por “el estado de la ciudad” en cuanto a la movilidad. Ha apuntado que hay aceras destrozadas, no existe un Plan de Accesibilidad adecuado, habría que arreglar el bordillo de la calle Cristo, quitar postes de luz en las aceras, pintar los pasos de peatones…