IU Valdepeñas pide redactar un nuevo pliego de contratación para el servicio de Ayuda a Domicilio

Maite Guerrero Valdepeñas
Gregorio Sánchez, concejal del Grupo Municipal de IU en Valdepeñas / Maite Guerrero

Gregorio Sánchez, concejal del Grupo Municipal de IU en Valdepeñas / Maite Guerrero

Solicita paralizar el procedimiento de contratación hasta contar con un nuevo pliego que cuente con mayores garantías para trabajadoras y beneficiarios del servicio y que se adapte a la situación actual

El concejal del Grupo Municipal de IU en Valdepeñas, Gregorio Sánchez, ha pedido en rueda de prensa este lunes en el Ayuntamiento de la localidad que se paralice el procedimiento de contratación del servicio de Ayuda a Domicilio y que se redacte un nuevo pliego de contratación que cuente con mayores garantías para trabajadoras y beneficiarios del servicio, el cual se adapte a la situación actual y no a la de 2010, que es cuando se hizo el pliego. “Las necesidades no son las mismas. Además, hay que tener en cuenta la situación por la COVID-19”.

Ha indicado que el pliego tiene defectos que se podrían subsanar sin mayor coste para el Ayuntamiento.

Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento ha suspendido el proceso de contratación de este servicio, que fue aprobado en el Pleno de junio con el voto en contra de IU para tres años con un presupuesto de dos millones de euros. Ha apuntado que el 2 de julio, cuando quedaban unos días para finalizar el plazo, se suspendió, mientras que, a la vez, se dictaban hasta doce aclaraciones al expediente de contratación, expediente con el que IU se mostró en desacuerdo en su momento porque consideraba que el Ayuntamiento debería mejorar el contrato para ofrecer mejores prestaciones y garantías para las trabajadoras.

Ha indicado que el servicio de ayuda a domicilio se presta a 181 personas dependientes, “no a 250 como se decía. Creemos que sí se puede atender a 250 personas, si se mejora el servicio”.

Entre las mejoras que pide IU está blindar el abono de la nómina de las trabajadoras, de modo que, si la empresa se retrasa en abonar el pago, se considere causa de resolución del contrato con la empresa concesionaria Puede firmarse una cláusula”.

También pide incentivar que sean empresas especializadas y no auxiliares las que presten el servicio, que se eviten ofertas a la baja para que no haya recortes salariales o despidos y que se haga un seguimiento del servicio.

Gregorio Sánchez también ha señalado que hay falta de previsión y que no se tiene en cuenta la antigüedad de las trabajadoras, por lo que apunta que podría haber despidos o aminoración de las horas en el contrato. Tampoco se tienen en cuenta permisos como vacaciones o bajas. Solicita que éstas sean cubiertas al 100% y desde el primer día. “Esta medida repercute en la mejora de la calidad del servicio”.

Sánchez comenta que, si no se presta el servicio al 100%, habrá personas dependientes que dejarán de ser atendidas, que no recibirán comida, limpieza, aseo, no les levantarán si están encamadas… “Hay que garantizar este servicio”.

También ha pedido que se apueste por la formación de las trabajadoras.

El concejal del Grupo Municipal de IU se ha mostrado a favor de remunicipalizar el servicio y en contra de la privatización. Asegura que con la remunicipalización se podrían ahorrar 80.000 euros anuales de sobrecoste.