IU Valdepeñas profundizará en sus compromisos sobre protección animal para los próximos cuatro años

Lanza Valdepeñas
Perros en el Centro Municipal Canino de Valdepeñas / Lanza

Perros en el Centro Municipal Canino de Valdepeñas / Lanza

Propone renovar el compromiso de la no utilización ni exhibición de animales en ferias, circos, desfiles o cabalgatas, adecuar en el Centro municipal Canino los actuales cheniles a las condiciones térmicas extremas, promover Casas de Acogida para animales vulnerables, la concienciación de la población en la tenencia responsable de mascotas, crear un Centro Municipal Felino y aplicar el CES en las colonias felinas y poner en marcha campañas de educación para la empatía con los animales

“Desde Izquierda Unida hemos trabajado y propuesto diferentes medidas de protección animal y del medio ambiente en esta pasada legislatura, muchas de ellas en contacto con las asociaciones locales. Hemos demandado, entre otras, más presencia del Seprona, la no exhibición o uso de animales en la Feria o la implantación del CES en nuestro municipio. Gran parte de estas medidas no han sido aceptadas o aplicadas por el gobierno socialista de nuestro Ayuntamiento, con lo cual tenemos casi todo por hacer”.

“Nuestro programa electoral pretende profundizar y llevar a cabo medidas de Protección Animal imprescindibles. Los animales con los que convivimos en la ciudad son seres vivos con derechos, por lo que deben estar incluidos en la actividad del Ayuntamiento”. Según Andrea Alonso, candidata por la coalición de izquierdas,  “se tienen que realizar mejoras en el Centro Municipal Canino, dar una solución a la total falta de atención a las colonias felinas urbanas y las personas que de ellos se ocupan, que llegan a pagar de su bolsillo el sacrificio de un gato atropellado, mediante un Centro Municipal Felino, la aplicación progresiva del CES, promover las adopciones y las casas de acogida temporal”.

Entre las medidas incluidas en el programa de IU Valdepeñas están tener como referencia de actuación la declaración Universal de los derechos de los animales, de la Unesco y la ONU; renovar el compromiso de la no utilización ni exhibición de animales en ferias, circos, desfiles o cabalgatas, dando cumplimiento a las observaciones finales del comité de los derechos del niño; adecuar en el Centro municipal Canino los actuales cheniles a las condiciones térmicas extremas del invierno y del verano, “promoveremos las Casas de Acogida para animales vulnerables como cachorros o senior, promoveremos la concienciación de la población en la tenencia responsable de mascotas desde la infancia mediante acuerdos de colaboración con colegios, institutos y asociaciones interesadas”; crear un Centro Municipal Felino buscando la colaboración de asociaciones para su gestión y aplicar el CES en las colonias felinas de la ciudad con la colaboración de asociaciones y vecinos; y poner en marcha campañas de educación para la empatía con los animales en los centros escolares, así como informativas y de concienciación respecto a la convivencia responsable, que favorezcan la obligación de identificación, la esterilización de los animales, las adopciones responsables y el cuidado y respeto a los animales.

En cuanto al medio ambiente y su fauna, IU pretende continuar solicitando más personal y la revisión de las cuotas de la práctica cinegética, teniendo en cuenta la presencia del lince en zonas próximas, además de continuar atendiendo a la seguridad ciudadana durante los días de caza.

De esta manera, el programa de Izquierda Unida Valdepeñas pretende profundizar y llevar a efecto medidas ya planteadas en esta última legislatura. “Debemos tener en cuenta que los animales que viven en la ciudad son seres vivos con los que compartimos espacio, y lejos de ser objetos, son sujetos de derechos que hay que incorporar a la actividad municipal. Una ciudad buena para los animales es una ciudad buena para las personas”, ha hecho ver la candidata de IU.