IU Valdepeñas se suma al acto del domingo contra la violencia de género y organiza un café con cortos

Maite Guerrero Valdepeñas
Mª Ángeles Alarcón, Juana Caro y Alberto Parrilla, de IU Valdepeñas / Maite Guerrero

Mª Ángeles Alarcón, Juana Caro y Alberto Parrilla, de IU Valdepeñas / Maite Guerrero

Algunos de los integrantes de este partido en la localidad han hablado de las reivindicaciones que tienen para acabar con esta lacra social

Juana Caro, Mª Ángeles Alarcón y Alberto Parrilla, de IU Valdepeñas, han leído este martes un manifiesto contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre y han anunciado que este partido se suma al acto organizado por el Consejo Local de la Mujer del domingo y ha organizado un café con cortos.

Alarcón ha manifestado que IU se suma al grito de “Ni una menos” y no quiere más casos de violencia de género. Ha indicado que exige que las instituciones asuman su responsabilidad en la lucha contra esta lacra y cuenten con la legislación apropiada y con presupuesto y personal necesario.

Ha hecho referencia a escándalos machistas como la sentencia de Juana Rivas o el caso de La Manada y ha criticado casos de hostilidad del poder judicial contra las víctimas. Ha manifestado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es insuficiente y no tiene una aplicación real. También ha hecho mención a la respuesta social del movimiento feminista, que ha movilizado a millones de mujeres. “Lucharemos desde el feminismo todos y todas juntos por una sociedad justa”.

Por su parte, Juana Caro ha asegurado que “es urgente que se modifique la Ley orgánica de protección integral contra la violencia de género”, que se considere violencia contra las mujeres casos como los vientres de alquiler, la prostitución, la violencia institucional…, que se ponga en marcha el Pacto Contra la Violencia de Género, “que es insuficiente ya que solo se han puesto en marcha 7” de las medidas que recoge.

Caro ha pedido presupuesto para luchar contra la violencia de género, planes de igualdad, que no se hagan campañas para que las mujeres estén vigilantes, planificación en políticas de igualdad, explicar por qué ha fallado el sistema de protección, educar en igualdad y contra la violencia de género, planes de formación y sensibilización, que las trabajadoras del teléfono de atención a las víctimas no sean eventuales, que las mujeres reciban asistencia social, jurídica y psicológica, debatir en el Congreso de los Diputados la Ley orgánica para la erradicación de la prostitución, eliminar la brecha salarial, la Ley integral para luchar contra la trata de seres humanos…

“La violencia de género es cosa de todos y todas”, ha declarado y ha animado a participar en el acto del domingo.

Alberto Parrilla ha apuntado que IU exige una estrategia estructural que luche en todos los ámbitos contra esta lacra. Ha comentado que este partido apoya las movilizaciones del 25 de noviembre para reivindicar una sociedad libre de violencia de género.

Además, ha dicho que IU ha organizado un café con cortos para el 22 de noviembre en el Centro Social del Barrio Virgen de la Cabeza a las 17.30 horas. Se proyectarán los cortos “Vive o muere”, “Cambia el trato” y “Dale una bofetada”. También habrá un café tertulia sobre tipos de violencia de género y acciones contra el maltrato.