Jesús Martín asegura haber transformado Valdepeñas en una ciudad del siglo XXI

Noemí Velasco Valdepeñas
Jesús Martín durante el desayuno informativo ofrecido en la Antigua Bodega Los Llanos de Valdepeñas / N. V.

Jesús Martín durante el desayuno informativo ofrecido en la Antigua Bodega Los Llanos de Valdepeñas / N. V.

El alcalde de Valdepeñas da por cerrados sus principales proyectos, pero no desvela si concurrirá como candidato del PSOE a las elecciones municipales. Jesús Martín ha destacado la "solvencia económica" del Ayuntamiento durante su balance del presente mandato y, sin desvelar sus nuevos retos, ha adelantado que hay que terminar el plan de inundaciones y afrontar la reestructuración de la relación de puestos de trabajo

Valdepeñas “ha cerrado todos los libros abiertos” que tenía de anteriores legislaturas y ahora hay que presentar “proyectos nuevos”. Así ha resumido el alcalde, Jesús Martín, los últimos casi cuatro años de mandato al frente del Ayuntamiento en un desayuno informativo en el que no ha desvelado si se presentará a la reelección. “La pregunta del millón no la voy a responder, porque todavía no lo he decidido”, ha apuntado.

Respaldado por el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, y la concejala de Servicios Sociales, Vanessa Irla, el primer edil ha hecho balance del presente mandato y de los anteriores. El regidor municipal ha subrayado que el PSOE ha dado “cada cuatro años un proyecto de ciudad” para transformar el Valdepeñas “del siglo XIX” que heredaron en una ciudad moderna e integrada en el siglo XXI”. “Empezamos con papeles y hoy estamos subidos a la era digital, somos la envidia de Castilla-La Mancha”, ha apostillado.

“Solvencia económica” en el Ayuntamiento

Las cuentas del Ayuntamiento han centrado su atención desde el primer momento. Martín ha destacado la “solvencia económica” que tiene en la actualidad el Ayuntamiento, que en la actualidad tiene un superávit de 2,4 millones de euros. La deuda llegará a finales de 2019 a 11,3 millones de euros, según contempla el presupuesto del presente ejercicio –que asciende a 32 millones de euros-, a pesar de que la ciudad ha contemplado desde 2003 inversiones por valor de más de 500 millones de euros.

Con amplias instalaciones deportivas, culturales, sociales y sanitarias, Martín ha destacado que “la ciudad se ha superdotado y la capacidad económica es solvente para mantener todo esto”. Incluso, para impulsar nuevas inversiones, como contempla el presupuesto, con un alto contenido inversor valorado en 7 millones de euros, orientados principalmente al desarrollo de los proyectos Edusi y al vial del Parque Empresarial ‘Entrecaminos’.

Entre los proyectos concluidos, Jesús Martín ha enumerado el despliegue de fibra óptica del municipio, el desarrollo integral y la reestructuración de la masa forestal en El Peral y la recta final del Plan de Tormentas, del que ya solo hace falta el desarrollo de la zona norte.

Como “proyecto estrella”, Jesús Martin ha hecho referencia al desarrollo de la “smart city”, que marcará el futuro de la gestión municipal, y donde tiene cabida desde la promoción de las empresas locales a la localización de personas en el cementerio o los avisos por desperfectos en el mobiliario público. Ahora solo falta el desarrollo de ‘Smartdepeñas’, que “las 2.400 actividades económicas” estén presentes.

Valdepeñas, una ciudad de “referencia” en empleo y empresas

Jesús Martín, junto a Francisco Delgado y Vanessa Irla, ha hecho balance del presente mandato / N. V.

Jesús Martín, junto a Francisco Delgado y Vanessa Irla, ha hecho balance del presente mandato / N. V.

Con una tasa de desempleo del 13%, el alcalde de Valdepeñas ha hecho una valoración positiva del empleo, “siempre un par de puntos por debajo de la media provincial y de Castilla-La Mancha, e incluso a veces cinco”. La ciudad ha tenido mejores datos que “ciudades hermanas” de la zona.

Diciembre cerró con apenas unos cuantos parados menos que el año anterior, pero Martín ha indicado que, a pesar de la contención de la bajada, estos datos pueden haber estado influidos por el retraso de la aceituna. Ahora bien, Jesús Martín ha reconocido que el paro todavía es muy elevado, “el doble del paro estructural del 7%”.

Asimismo, el regidor ha destacado que Valdepeñas es hoy “ciudad de referencia” a nivel empresarial, a lo que ha contribuido la implantación de marcas como Decathlon, Leroy Merlin, Springfield o Mango. El regidor ha afirmado que “hoy ya poca gente del Campo de Montiel pasa por Valdepeñas para ir al comercio de Ciudad Real” y que el radio de atracción llega hasta La Carolina.

El alcalde ha asegurado que las firmas tienen en cuenta la red de comunicaciones, la estabilidad económica y social, que no haya demasiado paro por su relación con el nivel adquisitivo y el target comercial. Características que bajo su perspectiva reúne Valdepeñas, que aparte tiene “excelentes dotaciones e infraestructuras”.

Convencido que Valdepeñas “tiene una buena perspectiva” a nivel económico, Martín también ha hecho referencia a la venta de suelo para una línea de manufactura de pistachos y ha asegurado que el “30% del suelo no desarrollado en el Parque Empresarial Entrecaminos” es debido a las dificultades de las empresas para conseguir financiación.

Además, el alcalde ha aprovechado para destacar los bajos índices de emigración que tiene Valdepeñas, que es una de las localidades “que mejor sujeta a los estudiantes” de la provincia y que “más universitarios tiene”.

La campaña electoral acampara la atención

Con la vista puesta en las elecciones, Jesús Martín ha afirmado que “políticamente el único partido que tiene solvencia el Valdepeñas para ganar las elecciones es el PSOE”, antes de hacer referencia a la ruptura a nivel local entre IU y Ganemos, a las idas y venidas de Ciudadanos, a la situación del PP y a los devaneos de UCIN.

En principio, en Valdepeñas podría haber como mínimo cinco candidaturas: PP, Cs, IU, Podemos y PSOE. Asimismo, el Partido Socialista podría afrontar un proceso de primarias, en la que los afiliados votarían hasta el orden de los candidatos propuestos a concejales.

El alcalde espera que el debate electoral se centre en los “proyectos” y no en las “personas”, pero no ha querido desvelar sus propuestas. Jesús Martín solo ha hecho referencia a la necesidad de desarrollar el plan de inundaciones para acabar con los problemas en el parking del hospital cada vez que llueve con intensidad.

Asimismo, el líder socialista considera que en el próximo mandato el Ayuntamiento tendrá que afrontar “la reestructuración de la relación de puestos de trabajo”, ya que hay servicios que han ganado relevancia como el Área de Medio Ambiente, que hoy tiene deficiencias en recursos humanos, y muchos puestos ocupados por empleados interinos como consecuencia de las jubilaciones.

Después de 16 años como alcalde, el también senador socialista ha confesado el “orgullo” que siente por haber estado al frente del Ayuntamiento, por revalidar cuatro legislaturas y haber sido el “único Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes” en el que el PSOE mantuvo la mayoría absoluta durante la legislatura de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha.