Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 febrero 2024
ACTUALIZADO 15:10
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús Martín declara que “el voto de hoy trascenderá más allá de cuatro años”

230723 votaciones elecciones manana38 scaled
El alcalde de Valdepeñas votando en el Centro Social de Cachiporro / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El alcalde de Valdepeñas ha indicado que las mesas electorales se han constituido sin incidencias y que se han tomado todas las medidas necesarias para afrontar el calor en esta jornada

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha declarado este domingo al votar en el Centro Social de Cachiporro que “el voto de hoy trascenderá más allá de cuatro años”.

Se ha dirigido a todas las personas que no han votado nunca y a las que a veces votan arbitrariamente para que “se tomen la obligación y derecho ciudadano que tenemos todos de votar. La peculiaridad de estas elecciones es que no son unas elecciones más. Lo que hagamos los ciudadanos y ciudadanas trascenderá más de cuatro años, más de lo que va a durar una legislatura y, posiblemente, de dos y de tres. Es una obviedad que los extremos nacidos al albur del bipartidismo, hoy, en estas elecciones, se han consolidado desde posiciones extremistas y, en la medida en la que obtengan más representación, van a marcar políticas que pueden ser más laxas o más radicales contra un bloque de la sociedad española”.

230723 votaciones elecciones manana28
Votaciones en el Centro Social de Cachiporro de Valdepeñas / Maite Guerrero

Ha añadido que “hoy nos jugamos si seguir manteniendo la consolidación de derechos y libertades respecto al tercero o si, por el contrario, el radicalismo llevará a que se generen políticas que, por un lado, destruyan lo conseguido y, por otro, se asienten en una sociedad de valores que, desde la libertad, pueden estar cuestionados, por muy respetables que sean esas ideas”.

Ha insistido en que “son unas elecciones clave. Todas lo son, pero estas tienen la peculiaridad de que van a trascender y son las que podrán seguir manteniendo y consolidar las políticas de libertades y derechos o ponerlas al albur de políticas erráticas que puedan echar por tierra los últimos 20 años”.

230723 votaciones elecciones manana07
Ambiente a las puertas del Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas durante las votaciones de esta mañana / Maite Guerrero

Constitución de las mesas

En cuanto a la constitución de las mesas electorales, el primer edil valdepeñero ha señalado que no ha habido incidentes en su constitución, salvó algún componente de la mesa que ha llegado un poco tarde.

Ha destacado que los servicios administrativos del ayuntamiento han detectado que ha habido un aumento del uso del portal de voz porque, debido al calor que se preveía, a pesar de que la mañana no está siendo excesivamente calurosa, se recolocaron colegios a edificios que estuvieran mejor acondicionados para las altas temperaturas, “porque el que viene a votar está cinco minutos, pero quienes están en las mesas estarán todo el día”.

De este modo, los votantes del colegio Jesús Baeza pasan a votar al Centro Cultural La Confianza, y los del colegio de Juan Alcaide al Centro Social de Cachiporro.

En su caso, ha comentado que en esta ocasión ha votado en el Centro Social de Cachiporro porque se ha empadronado en una casa de campo y ahora le corresponde este barrio y ya no vota en el Centro Cultural “La Confianza”, como hasta ahora hacía.

230723 votaciones elecciones manana22
Votaciones en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas / Maite Guerrero

Ha comentado que el ayuntamiento se puso en contacto con empresas de alquiler de aire acondicionado en el colegio Virgen de la Cabeza, pero que no fue posible.

También ha señalado que se dispuesto el agua necesaria y que los partidos políticos se organizan bien, habiendo un buen ambiente.

Para estas elecciones generales están llamados a las urnas 23.366 electores en Valdepeñas. Se han habilitado 8 colegios electorales y 38 mesas, que están conformadas por 342 personas, entre presidentes, titulares, vocales y suplentes.

Se han instalado unos 300 pictogramas en las ocho sedes electorales, que permiten la accesibilidad cognitiva y su comprensión a personas con discapacidad y personas mayores.

 

 

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Enrique Sánchez / F. Navarro
Page, en su visita a Ciudad Real - JUNTA C-LM / DAVID ESTEBAN GONZALEZ
Unidas por Valdepeñas se posiciona contra la minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real / Unidas por Valdepeñas
Resultados de las elecciones en Galicia 2024 / EP
La exministra de Igualdad, Irene Montero (c), y la candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo (d) - Javier Vázquez - Europa Press
a líder de Sumar, Yolanda Díaz (2i); la candidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois (2d), y el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López (1d), durante un acto de campaña en la Facultad de Políticas de Santiago, a 15 de febrero de 2024. - Agostime - Europa Press
Cerrar