El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, afirmó el jueves que la ciudad tiene “un germen de creatividad a lo largo de los siglos que no solamente florece, sino que se acrecienta año a año”. Hizo estas declaraciones en el Centro Cultural “La Confianza” durante el acto de presentación del libro infantil ‘¡Dios mío! ¡He perdido a mi abuela!’, del valdepeñero Luis Chacón de la Torre.
El regidor municipal recordó cómo Valdepeñas ha sido cuna de figuras como Francisco Nieva, Gregorio Prieto, Sagrario Torres, Bernardo Balbuena o la familia Creis, sin olvidar al grupo literario El Trascacho. “Todo eso ha dejado en la siquis de la ciudadanía un poso de creatividad que ha hecho que las valdepeñeras y los valdepeñeros emergentes y deudores de aquellos se hayan incorporado a los nuevos lenguajes de creación”.
El libro, dirigido a niños y niñas a partir de 10 años, ofrece una lectura entretenida y didáctica al mismo tiempo. “El mensaje es el trato con los mayores, sobre todo”, explicó el autor del libro, y apuntó que “aunque es un libro cómico, hay una interactuación intergeneracional de los problemas de la tercera edad y de la separación que existe entre los mayores y los más jóvenes”.
Chacón destacó que los beneficios obtenidos por la venta del libro se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).