Joaquín Brotóns mantiene un nuevo encuentro con usuarios del Centro de Mayores de Bonillas en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Encuentro del poeta Joaquín Brotóns en el Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero

Encuentro del poeta Joaquín Brotóns en el Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero

El poeta continúa con los encuentros literarios que realiza en torno a su obra y, en esta ocasión, se ha centrado en su libro “Amor, deseo y desencanto”

El poeta valdepeñero Joaquín Brotóns ha continuado este martes con los encuentros literarios mensuales que realiza en el Centro de Mayores de la calle Bonilllas, de Valdepeñas. El acto se ha centrado en esta ocasión en su libro  “Amor, deseo y desencanto”, publicado en 1979, tal y como ha explicado la directora del  Centro de Mayores, Fisina Sánchez.

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha sido la encargada de presentar a Brontóns, aunque más que presentarle, ya que es muy conocido en Valdepeñas, ha dicho que iba a presentar su libro.

Ha destacado de Brontós su “enorme sensibilidad, que rezuma por los poros de su piel y se refleja en cada uno de sus poemas. Además de su sensibilidad, es un poeta totalmente transparente. En sus versos se desnuda para mostrase tal y como es. Sin tapujos. En su libro está presente el amor, el desamor, la soledad y el desengaño. Utiliza como metáforas la Luna, el mar, las olas… Es un libro que me ha sorprendido gratamente. Conocía otros libros suyos, pero éste no. Es uno de sus primeros libros, publicado en 1979, cuando yo nací. Me ha hecho ilusión”.

Ha comentado que el ejemplar ya no se puede adquirir en librerías y ha invitado a leerlo a quien pueda. “La poesía siempre se ha dicho que es para minorías, pero está bien que leamos libros como éste para hacer una reflexión sobre la vida”.

Por su parte, Brotóns ha comentado que la portada del libro es obra de su amigo Óscar Benedí y que es un libro de experiencias vitales. “Mi obra es autobiográfica. Era joven cuando lo escribí y se ven influencias de Cernuda, que para mí es un poeta fundamental”. “El libro es de amor, deseo y desencuentro, como índica su título. Primero me enamoro, luego llega el deseo y luego el desengaño en mi vida. Muchos de los poemas que contiene están escritos en Málaga porque iba mucho al sur ya que tenía allí grandes amigos escritores”.

Ha añadido que es un libro juvenil que tuvo muy buenas críticas. “Se agotó hace años. He visto que hay dos ejemplares que se pueden encontrar por Internet de segunda mano. Es difícil encontrarlo ya. En mi última antología, “Pasión y Vida”, hay una selección de poemas de este libro”.