“Jóvenes & Selectos” llega a Valdepeñas del 22 al 24 de febrero con catas y visitas a bodegas

Maite Guerrero Valdepeñas
Manuel López presenta la cuarta edición de “Jóvenes & Selectos” en Valdepeñas / Maite Guerrero

Manuel López presenta la cuarta edición de “Jóvenes & Selectos” en Valdepeñas / Maite Guerrero

La iniciativa, que va por su cuarta edición, cuenta con nueve bodegas participantes, además de la DO, el Museo del Vino y varios establecimientos

 La cuarta edición de “Jóvenes & Selectos” tendrá lugar en Valdepeñas del 22 al 24 de febrero promovida por el Ayuntamiento de la localidad y contando con la participación de nueve bodegas, la Denominación de Origen Valdepeñas, el Museo del Vino y varios establecimientos.

Esta iniciativa pretende fomentar el consumo responsable de vino, dar a conocer los vinos de la añada de 2018 y potenciar el enoturismo, para lo que se han programado catas, maridajes, visitas a bodegas…, tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López.

“Con esta actividad queremos dar continuidad a las acciones que llevamos a cabo para promocionar el vino”. Las reservas de plazas podrán realizarse en la Oficina de Turismo o en las bodegas y establecimientos participantes.

Las bodegas participantes son Félix Solís, Real, J. A. Megía e Hijos, de las Estrellas, Vinícola de Valdepeñas, Arúspide, Marín Perona, Navarro López y Selección Lucendo y el viernes 22 a las 20.30 horas y el sábado 23 a las 12 horas Beatriz Sevilla, sumiller perteneciente a la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del Vino realizará catas de vinos de dichas bodegas en el Museo del Vino. El aforo máximo es de 50 personas y el coste de la cata es de 5 euros.

El sábado 23 el Centro Cultural “La Confianza” acogerá catas maridadas a las 21 y a las 23 horas al precio de 10 euros, que incluyen los vinos jóvenes con sus correspondientes tapas. El aforo es limitado. Los vinos a catar son diferentes de los de las catas del Museo del Vino. “Incorporaremos la actuación musical del grupo valdepeñero Oretania Jazz”. El aforo es limitado.

Puertas abiertas y otras actividades

El sábado y el domingo las bodegas ofrecerán jornadas de puertas abiertas a sus instalaciones, catas y degustaciones. Se puede pedir información y hacer las reservas en las propias bodegas.

Las DO Valdepeñas también llevará a cabo un Taller de Iniciación a la Cata de Vino el domingo a las 11 horas; el Hotel Club de Campo La Caminera (de Torrenueva) realizará catas guiadas con vinos de la DO maridados con tapas de autor; La Antigua Bodega Los Llanos ha organizado una visita a su cueva con cata de vinos y tres tapas maridadas; y El Patio de Chato Grato hará una cata concurso a ciegas de vinos y degustación de queso manchego.

Además, varios comercios de la localidad ofrecerán degustaciones de vinos jóvenes de las bodegas participantes y de la DO Valdepeñas en horario de 19.30 a 20.30 horas el viernes 22 y de 13 a 14 horas el sábado 23.

López ha destacado que la actividad está dentro de la Ruta del Vino de Valdepeñas. Asimismo ha dado las gracias a los bodegas y establecimientos participantes. “Es una forma de que se hable bien de los vinos de Valdepeñas y de que se conozcan, estén o no acogidos a la DO”. También ha dado las gracias a la DO, a la Fundación del Museo del Vino y Globalcaja.

Los folletos con la información de “Jóvenes & Selectos” pueden recogerse en la Oficina de Turismo y en los establecimientos participantes.