Juana Caro: “Somos una oposición de derechos y propuestas constructivas” y “trabajaremos para gobernar”

Maite Guerrero Valdepeñas
Juana Caro y Gregorio Sánchez en el encuentro navideño con los medios en Valdepeñas / Maite Guerrero

Juana Caro y Gregorio Sánchez en el encuentro navideño con los medios en Valdepeñas / Maite Guerrero

IU-Ganemos Valdepeñas ha mantenido un encuentro navideño con los medios de comunicación en el que ha hecho balance del año y ha hablado de las próximas elecciones municipales

IU-Ganemos Valdepeñas ha mantenido este jueves un encuentro navideño con los medios de comunicación en el Restaurante “La Viña” en el que ha hecho balance del año y ha hablado de las próximas elecciones municipales. La concejala del Grupo Municipal de IU-Ganemos y candidata de IU a los próximos comicios, Juana Caro, ha declarado que “somos una oposición de derechos y propuestas constructivas” y ha añadido que “así somos y así vamos a seguir siendo.  No actuamos desde la bronca y el insulto, sino desde las propuestas”.

Caro se ha mostrado orgullosa de sus compañeros de asamblea y del grupo que personas que conforman IU-Ganemos. “Creo en los proyectos colectivos, no en los proyectos de una persona”. “A mi entender hemos sido la verdadera oposición en el Ayuntamiento. Hemos realizado un trabajo coherente, con propuestas y trabajo y han salido medidas adelante. Destaca el compromiso, la integridad y la constancia. Hemos trabajado mucho y sufrido ataques”.

Ha dado las gracias a Gregorio Sánchez, como portavoz del Grupo Municipal, “por su constancia y por aguantar mentiras y ataques. Su tesón es un ejemplo”.

Al hacer balance del 2018 ha dicho que han sido una oposición constructiva, que ha trabajado por recuperar derechos perdidos y por conseguir otros, por defender lo público, por luchar contra la precariedad del empleo. “El Ayuntamiento debe generar más empleo de calidad. Lo hemos pedido. Se prevé la mayor oferta de empleo público de los últimos años, pero no es suficiente”.

También ha abogado por el desarrollo sostenible y ha dicho que existe una alternativa al gobierno actual y que conseguirán una candidatura que lo represente. “Creo en proyectos políticos, en el programa, no en la política como un concurso de matones. No voy a entrar en ese juego. Se necesitan políticas comprometidas, diálogo y empatía, unas reglas claras e iguales para todos”.

Ha hecho referencia a que es la primera mujer candidata a las elecciones municipales y ha señalado que muchos se han subido al carro de abrazar la bandera del feminismo, mientras que IU lleva mucho tiempo reivindicando la igualdad. En este sentido, ha destacado que en esta legislatura se ha avanzado mucho en igualdad, aunque queda mucho por hacer. “Hemos conseguido muchas cosas estando en la oposición y conseguiríamos más si estuviéramos en el gobierno”.

Caro ha apuntado que su candidatura es progresista, de izquierdas, abierta a la ciudadanía, con el objetivo de hacer una Valdepeñas más justa. También se ha mostrado orgullosa de su papel en la oposición, “pero queremos estar en el gobierno y para eso vamos a trabajar”.

En cuanto a los aspectos más destacados en los que ha trabajado IU-Ganemos, Caro ha dicho que en la ordenanzas fiscales, en la igualdad, en reivindicar personal propio en la concejalía de Juventud, en planes de empleo, en estar alerta a la implantación del comedor escolar, en mociones, en informar de los plenos, en estar en contacto con los colectivos, no solo en época de elecciones, sino todo el año…

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, se ha referido a unas palabras de Marcelino Camacho con las que decía que “ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar” y ha dicho que “sabíamos que no iba a ser fácil tener una voz independiente, una voz que se debe a los votantes. Hemos trabajado desde esa premisa, con la idea de fortalecer los servicios públicos e impugnar las injusticias que se cometían. Nos planteamos hacer algo diferente y creo que lo hemos hecho. Hemos demostrado que se podían hacer las cosas de otra manera, que se podía invertir más en ámbito social y en empleo. Estamos orgullosos de haber traído el enfoque de género al ayuntamiento, de que las clausulas sociales y medio ambientales se tengan en cuenta en la contratación pública”.

Ha añadido que se han enfrentado “a las élites”. “Frente a quien ese acomoda y se conforma, nosotros hemos peleado y no ha sido fácil. Seguiremos dando guerra. Tenemos la conciencia bien tranquila del trabajo desarrollado. Hemos trabajado mucho”.

También ha apuntado que no todo lo que han hecho se ha hecho bien al 100%. “Queda margen para mejorar y lo haremos desde el gobierno del ayuntamiento”.

Al preguntar a Caro si estaba haciendo su lista, ha dicho que están trabajando en el código ético y en el programa.

En cuanto a las fuerzas políticas que creen que entrarán al Pleno en la próxima legislatura, Sánchez ha dicho que cree que cuatro o cinco de las seis o siete que pueden presentarse a las elecciones y ha señalado que no cree que haya mayoría absoluta, por lo que habrá en negociar y pactar.

Caro ha dicho que IU es de izquierdas y que verá los programas y las ideas que se propongan, en caso de pactar.