La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado una Semana Rosa con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, que contará con diversas actividades que se celebrarán principalmente los días 17 y 19 de octubre en Valdepeñas dentro de la campaña “Apúntate al rosa y ayúdanos para que podamos ayudarte”, tal y como ha explicado su presidente, Victoriano González de la Aleja, quien ha abogado por la unidad para conseguir eliminar la enfermedad.
La AECC ha solicitado la instalación de un lazo rosa en el Ayuntamiento antes del día 17 y la iluminación con luz rosa de la escultura del Quijote, la fachada del Ayuntamiento y los balcones de la Plaza de España, al menos. También está en conversaciones con el pequeño comercio para que ilumine de rosa sus escaparates.
Además, el 17 de octubre a las 12.40 horas la oncóloga Ana Isabel Yébenes impartirá una charla en el IES Bernardo de Balbuena y se instalarán mesas informativas en la Plaza de España y el Hospital de Valdepeñas durante la mañana solicitando firmas para pedir al Gobierno mayores ayudas para la investigación del cáncer de mama. También habrá a la venta artículos de color rosa.
El 19 de octubre a las 12 horas se soltarán globos rosas en la Plaza de España, con la implicación de los colegios de la localidad, y a las 19 horas habrá una conferencia en la sede de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas a cargo del oncólogo Raúl Márquez.
Victoriano González de la Aleja ha declarado que cada vez hay más casos de cáncer de mama (se detectan más de 32.000 casos al año), pero que también hay mayor supervivencia gracias en gran medida a la detección precoz. Para prevenir esta enfermedad, la AECC recomienda la lactancia materna, realizar actividad física, no beber alcohol, llevar una alimentación equilibrada, cuidar el peso, conocer los antecedentes familiares de esta enfermedad y estar en contacto con los servicios médicos.
González de la Aleja ha apuntado que la AECC destina cada año más de 4,5 millones de euros a investigación del cáncer de mama.También ha dado las gracias a la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, por su ayuda a la asociación.
Por su parte, Irla ha agradecido a la AECC su labor a lo largo del año y, especialmente, que quiera visibilizar la enfermedad con las actividades que ha organizado. Ha destacado la implicación del Ayuntamiento con la AECC y con otros colectivos sociales de la ciudad. “Es necesario que el Ayuntamiento apoye a los colectivos que trabajan de forma activa en beneficio de los ciudadanos”. Así el Ayuntamiento mantiene la línea de subvenciones a estos colectivos. En el caso de la AECC, este año ha recibido una subvención de casi 5.000 euros para un programa de atención psicológica y social para afectadas de cáncer de mama y sus familiares.
También ha recordado que uno de los Corazones Solidarios que recogen tapones es para la AECC y que el Ayuntamiento colabora con acciones como la iluminación de edificios municipales y lazos de color de las diferentes causas.
La psicóloga Belén Amores Vera ha comentado que la atención psicológica a afectadas de cáncer de mama y familiares de la AECC se realiza los martes y jueves, y que está en coordinación con la psicóloga del Servicio de Paliativos del Hospital. Ha destacado la importancia de la parte emocional para prevenir enfermedades y curarlas y ha apuntado que uno de los aspectos que se tratan es cómo notificar la enfermedad a los hijos, así como potenciar la autoestima y el bienestar social.