La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha colocado este jueves una mesa en la plaza de España para vender las mascarillas que el Ayuntamiento de Valdepeñas les ha donado, al igual que a otras siete entidades, para vender al precio de un euro y poder recaudar fondos para dichas entidades. Francisca López, miembro de la AECC, ha destacado que han vendido la mayoría de las mascarillas. “No para de venir gente en toda la mañana”.
Ha señalado que el resto de las mascarillas estarán disponibles en el Centro de Servicios Sociales, donde la asociación tiene su sede, y a través de la junta directiva de la asociación.
López ha mostrado el agradecimiento de la AECC al Ayuntamiento de Valdepeñas por haberle donado las mascarillas y a la gente porque “está respondiendo muy bien y ha venido a colaborar”.
Ha apuntado a que, aunque en un principio también iban a colocar una mesa en el Hospital General de Valdepeñas para vender las mascarillas, finalmente no lo han hecho y han colocado solo la mesa de la plaza de España. Ha destacado que las personas que han vendido las mascarillas han estado con guantes y utilizando gel hidroalcohólico para ofrecer mayor seguridad y que las mascarillas están en bolsas de plástico.
La iniciativa
La administración local presentó el miércoles la iniciativa por la que ha donado 8.000 mascarillas reutilizables a ocho entidades de la ciudad, como son la Hermandad de Donantes de Sangre, ARAV (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valdepeñas), AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), Rosae (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama), Afibroval (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica), AFA (Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias), AFAD (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad) y A-Down (Asociación de Síndrome de Down), entregando 1.000 a cada una de ellas.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, María del Mar Marqués, explicó que este año no se han podido poner los paraguas solidarios de colores en las calles céntricas de la ciudad, que posteriormente se entregaban a las asociaciones para que los vendieran y pudieran obtener fondos, por lo que se ha decidido poner en marcha esta iniciativa.
Señaló que las mascarillas han sido confeccionadas por el grupo de voluntarios que al comienzo de la pandemia del coronavirus hizo mascarillas para el Hospital General de Valdepeñas, la policía local, el asilo, trabajadores municipales…, las cuales se confeccionaron con la tela que recomendó la Gerencia de Atención Integrada del Hospital y han sido esterilizadas en el propio hospital. En total se han hecho más de 90.000, la mayoría distribuidas para el fin que se hicieron y, ahora que sus necesidades están cubiertas, se han repartido 1.000 a cada colectivo para su venta con el fin de aportar un grano de arena para que puedan seguir con su labor.
La Hermandad de Donantes de Sangre lleva a cabo la venta de mascarillas en su sede los martes y jueves de 17 a 20.30 horas; ARAV la realiza a través de la junta directiva y de socios; y la AECC vende sus mascarillas en el Centro de Servicios Sociales en horario de mañana de lunes a viernes, y este jueves ha estado en la plaza de España.
Por otro lado, Afibroval realiza la venta de mascarillas en Multi-tienda Sur, Comestibles Kira y a través de sus socios; Rosae por teléfono y previo ingreso en cuenta; AFA en Tintorería 1º de Julio; AFAD en su centro ocupacional; y A-Down en su sede con cita previa llamando 686 23 72 80.