La Agrupación Socialista de Valdepeñas conmemorará su 130 Aniversario el 24 de junio

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación del acto de la Agrupación Socialista de Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación del acto de la Agrupación Socialista de Valdepeñas / Maite Guerrero

Manuel López ha explicado que la celebración de esta efeméride se ha dilatado en el tiempo y que coincidirá en realidad con el 131 Aniversario del PSOE local

La Agrupación Socialista de Valdepeñas cumplía 130 años de existencia el 24 de junio de 2017, según un documento del Diario “El Socialista” encontrado por el PSOE local en el que aparece que empezaban a rodar las Agrupaciones Socialistas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Burgos, Tarragona, Guadalajara o Valdepeñas, entre otras. Aunque iba a conmemorarse esa efeméride el pasado año, al final se ha dilatado en el tiempo porque se estaba buscando más información sobre la agrupación, por la organización del acto y por haber coincidido varios actos orgánicos del partido, tal y como ha explicado el secretario general del PSOE en Valdepeñas, Manuel Martínez.

Ha indicado que el acto previsto para el 24 de junio a las 12 horas en el Museo del Vino, coincidirá con el 131 Aniversario de la Agrupación y con los 100 años de la reconstitución de la misma. “Queremos que sea un acto abierto a los ciudadanos y a la sociedad de Valdepeñas. Cuando la ejecutiva se hizo cargo de la Agrupación, buscábamos hacer un acto que mostrara la historia que la Agrupación había tenido en la sociedad valdepeñera desde un punto de vista histórico. Investigamos y hemos encontrado diversa documentación”.

Martínez ha añadido que en el acto quieren hacer un homenaje a todos los afiliados desde 1.887 hasta ahora, que pasaron por la monarquía, la república, el Franquismo, la monarquía y la democracia, “muchos de ellos sufriendo la represión franquista, como puede verse en la lista que hizo pública la Diputación con 400 valdepeñeros que aparecen en la memoria histórica”. “Queremos rendir homenaje a todas esas personas, sin concretar, pero personificándolas en el afiliado más antiguo de la Agrupación Socialista de Valdepeñas, Antonio Almazán”.

El acto también será reivindicativo, demostrando que “el PSOE es el partido de la ciudadanía, que siempre ha estado del lado de los ciudadanos, adaptándose al cambio de la sociedad”. Ha comentado que han aparecido formaciones políticas con menos historia que el PSOE, que quieren venir a ocupar espacios y una ideología que no tiene la trayectoria del PSOE. “Vienen de unas generaciones que se han encontrado todo hecho, aunque el país tenga problemas económicos y de empleo. Ellos quieren hacer borrón y cuenta nueva, pero hay que tener memoria histórica”.

Durante la celebración del evento, que será ágil, rápido y efectivo, habrá pequeñas intervenciones, se procederá a la entrega del reconocimiento y se valorará la gestión del PSOE en Valdepeñas en los años de democracia. “El acto contará con contenido emocional porque hablaremos de nuestra historia”.

Manuel Martínez ha adelantado que asistirán representantes del PSOE a nivel federal, regional y provincial, aunque no ha dicho quienes y ha puesto en valor que el Partido Socialista gobierne en España, Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y Valdepeñas, al haber llegado recientemente Pedro Sánchez al gobierno estatal.

El secretario general del PSOE en Valdepeñas ha invitado a todos los ciudadanos que se vean representados a que acudan a este acto.