La Asociación de Coros y Danzas “Fermento” de Valdepeñas viajó el pasado fin de semana hasta Almendralejo (Badajoz) para llevar el folclore de la ciudad del vino y de Castilla-La Mancha a la XXIII edición del “FESTIBARROS” de la ciudad extremeña, como informa en nota de prensa.
Intercalando los valiosos trajes de gala y boda, abrían la actuación de la noche del sábado representado estampas de boda del siglo XVIII mientras se sucedían los bailes entre los que se interpretaron varios estrenos, en el afán de aumentar el repertorio de la asociación.
Además, suponía el estreno en el escenario de varios componentes provenientes de su escuela de folclore.
El domingo los integrantes de la asociación visitaron la ciudad extremeña de Trujillo, que opta a ser Patrimonio de la Humanidad y la recorrieron de mano de la guía oficial de turismo de la localidad.
Actividades
Fermento sigue con sus ensayos, en la época de más intensa actividad para ellos. Son varias las actividades y actuaciones que se sucederán estos días, entre las que destacan su XXXVI Festival Internacional de Folclore “Ciudad del Vino”, que se presentará próximamente y que tendrá los días 30 y 31 de agosto como preámbulo a las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas.
Logotipo
Por otra parte, la asociación sigue renovándose y actualizándose y ha informado en sus redes sociales de lo que simboliza su logotipo.
“En primer plano se aprecia una pareja de bailantes vestidos con el traje de faena. La chica lleva camisa de colores oscuros, falda de los colores de la tierra y el vino, mandil negro, medias de rayas del color de la falda y albarcas. En la cabeza un sombrero de paja para protegerse del sol. Mientras que el chico lleva pantalón y chaleco de pana de colores oscuros, camisa en tonos claros, albarcas y peales. En su cintura fajín negro y pañuelo o sombrero en la cabeza.
En sus manos las castañuelas, típico instrumento que tocan los bailantes mientras danzan.
El porqué de este traje es porque es quizá el más identificativo para Valdepeñas, ya que es un pueblo de producción agrícola, sobre todo, conocido por sus vinos. Es el traje con el que iban al campo a trabajar.
En segundo plano podemos ver una tinaja de la que emanan racimos de uvas en su parte superior y a los bailantes bailar sobre hojas de pámpana. Además, la tinaja pertenece a Fermento y ese es nuestro nombre porque somos el fruto de la vid, el fruto que va propagando allá donde va la cultura de Valdepeñas con orgullo.
Todo ello queda firmado con el nombre de nuestra Asociación y el Mérito a las Bellas Artes concedido por el Ayuntamiento de Valdepeñas por nuestra labor de transmitir el folclore, la cultura y promocionar a Valdepeñas. Esto aporta al conjunto forma circular.
¡Bonito significado! ¿Te gusta?”.