La Asociación “Juana La Galana” de Valdepeñas retoma su actividad

Maite Guerrero- Lanza Valdepeñas
La ponencia sobre el Feminismo organizada por la Asociación “Juana La Galana” en Valdepeñas / Lanza

La ponencia sobre el Feminismo organizada por la Asociación “Juana La Galana” en Valdepeñas / Lanza

Celebró el miércoles una ponencia de Cristina Galán Rubio, titulada “Olas de Feminismo: el feminismo de hoy”

La Asociación “Juana La Galana”, de Valdepeñas, ha retomado su actividad. Dicha asociación se constituyó en septiembre de 2006 por la inquietud  de un grupo de mujeres progresistas por contribuir a la difusión y participación de la mujer en programas que favorecieran la igualdad entre ambos sexos, el respeto y la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad de la localidad.

“Hoy, 12 años y medio después, tenemos la misma inquietud y pedimos a mujeres y hombres que defendamos, hoy más que nunca, la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, en el ámbito de Valdepeñas”, declara la presidenta de “Juana La Galana”, Rosa Vélez.

Según señala, “durante este tiempo se ha avanzado. La localidad tiene un Plan de Igualdad y empieza el segundo, la sociedad y, sobre todo la mujer, se va concienciando que hay que defender el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, pero aún tenemos que lamentar situaciones, actuaciones y crímenes contra las mujeres”.

Indica que esta asociación tiene entre otros objetivos “la colaboración con otras asociaciones y agrupaciones en la organización y realización de actos en los que se reconozca y valore el papel de la mujer”.

“En 2015 hicimos una parada, aunque las socias no hemos dejado de participar/colaborar, desde distintos ámbitos, en la defensa de la igualdad y en contra de la violencia de género. Ahora, han entrado nuevas socias, hemos renovado los cargos de la asociación y me han pedido que siga representándolas, gesto que les agradezco”.

Ponencia sobre el Feminismo

La primera actividad de la asociación, que ha coincido con su presentación, ha sido una ponencia de Cristina Galán Rubio, titulada “Olas de Feminismo: el feminismo de hoy”, un repaso a la historia del feminismo hasta nuestros días, que se llevó a cabo el miércoles, 6 de febrero en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales.

Cristina ya ha colaborado antes con la Asociación “Juana La Galana”. Es conocedora de la sociedad valdepeñera del pasado y de la actual. Ha escrito,  entre otros, varios libros sobre personajes históricos de Valdepeñas como “Sueños de libertad. Francisco Abad- Chaleco”  y “Valdepeñas 6 de Junio de 1808”. En 1995 obtuvo el premio literario contra el Racismo y la Discriminación Social por el poema “Corazón Violeta”. También publicó un libro de investigación titulado “Valdepeñas: mujeres en la Guerra de la Independencia”

“Sabemos que sigue interesada por el papel de las mujeres de nuestra localidad, por eso, pensamos que era la más adecuada para la presentación de nuestra vuelta a la actividad asociativa”.

“Con esta primera actividad queremos dar a conocer el feminismo de hoy. Feminismo como principio de igualdad entre hombres y mujeres (definición de la RAE). No es ir en contra del hombre, sino visibilizar el papel de la mujer en una sociedad donde sigue estando en un segundo plano y que tenga un papel en igualdad”.

Próximas actividades

Las futuras actividades de la asociación se están perfilando. “Estamos preparando una actividad  para el 8 de marzo y en conversaciones con otras asociaciones para colaborar y llegar a todos los colectivos para hablar de igualdad. Para abril, nos gustaría hacer algo de mujer y república y para mayo, coincidiendo con el día de la comunidad,  queremos ver lo que se ha hecho desde la comunidad por la mujer”.

Junta directiva

La junta directiva de la Asociación “Juana La Galana” está formada por Rosa Vélez como presidenta; Manoli Cantero como secretaria; Mª Dolores Sánchez como tesorera, Carla Antonaya como vicepresidenta y Cecilia Cruz como vocal.

“Formamos parte del Consejo Local de la Mujer y, como otros colectivos, del II Plan de Igualdad. Estamos presentes en Facebook y luego nos iremos introduciendo en otras redes sociales para llegar a mujeres de diferentes franjas de edad”.