La Biblioteca de Valdepeñas acoge los talleres “Ciencia espacial en familia” y “Buscadores de estrellas”

Maite Guerrero Valdepeñas
El taller “Buscadores de estrellas” celebrado en Valdepeñas / Maite Guerrero

El taller “Buscadores de estrellas” celebrado en Valdepeñas / Maite Guerrero

Estas actividades se enmarcan dentro de los actos programados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día del Libro

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha continuado este miércoles con los actos programados para conmemorar el Día del Libro y así, la Biblioteca Municipal “Ana de Castro” ha acogido en su sala de usos múltiples dos talleres dedicados a la divulgación científica, que han corrido a cargo de “La Factoría Azul”. A las 17.30 horas se ha llevado a cabo un taller para niños de 5 a 7 años denominado ‘Ciencia espacial en familia’ y a las 19 horas, para niños de 8 a 10 años, el taller ‘Buscadores de estrellas’, impartidos por Juana y María Trujillo.

Juana Trujillo ha explicado que “La Factoría Azul” se dedica a la divulgación científica para que los niños y las familias aprendan ciencia haciendo experimentos, “con la experiencia, el ensayo y el error”.

En el primer taller los niños han asistido con un familiar y han trabajado juntos en la tercera Ley de Newton para entender cómo se mandan cohetes al espacio.

En el segundo taller los niños han participado solos, conociendo inventos que se hicieron para la Carrera Espacial y que ahora se utilizan de manera cotidiana, como los polvos que hay en los pañales. También han hecho un planisferio celeste para aprender a ubicar las estrellas por la noche, saber orientación espacial, la diferencia horaria, los puntos cardinales, las historias mitológicas de las constelaciones…

Cada sesión ha durado una hora y media y ha contado con 25 niños. Además la primera también con varios adultos.

 

Otras actividades

Este jueves 26 de abril en horario de tarde se impartirá en “La Confianza” un ‘dulce’ taller denominado ‘Decorando con fondant’ para niños  de 7 a 10 años, en el que se dará rienda suelta a la libertad creativa para decorar galletas o magdalenas con chocolate fondant. Y a las 21 horas se celebrará el ‘Encuentro con el autor’, que estará protagonizado por el escritor valdepeñero Agustín Blanco en torno a su obra de relatos cortos ‘La luna de la cosecha’.

El viernes a las 17.30 horas “La Confianza” acogerá el taller ‘Todos somos raros’, que realizará la Asociación Cultural “Lareira Pop” dirigido a niños de 5 a 8 años, con el objetivo de reforzar su autoestima y ayudarles a pensar y fortalecerse. A las 20 horas se llevará a cabo la charla-taller ‘Tú puedes ser feliz: visualizando tu futuro ideal’, que impartirá el psicólogo Jorge Rodríguez y la instructora de yoga Josefa García.

Por último, el sábado 28 de abril, se despedirá la Semana del Libro 2018 con un espectáculo interactivo en el que conviven teatro, música, color y palabras a cargo de Elvira González-Calero, quien presentará un libro de poemas con trabalenguas. La actividad está dirigida a un público infantil de entre 3 y 10 años y se desarrollará en el Centro Cultural “La Confianza” a partir de las 12.30 horas.

Durante toda la Semana del Libro la Biblioteca de Valdepeñas acoge la exposición ‘Autoras de cómic’, muestra itinerante de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real en la que se fomenta la igualdad de género promocionando la visibilidad de las autoras e ilustradoras de cómics.