El tercer concierto de “Las Notas del Vino” de Valdepeñas, iniciativa que une música y vino, tuvo lugar el viernes en “La Bodega de las Estrellas” y contó con la actuación del grupo Kairós Clarinet Quartet, maridada con los vinos EGO Vinum de la bodega.
Al evento, conducido por el propietario de la bodega, Dionisio de Nova, asistieron unas 60 personas.
De Nova agradeció la asistencia de los presentes y la ayuda logística y promocional por parte del ayuntamiento.
La teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Festejos, Vanessa Irla, declaró que el objetivo de esta actividad es “dar a conocer los vinos de calidad de Valdepeñas, en entornos como las bodegas, además de poder contar con catas comendas por los enólogos, que nos pueden resolver las dudas sobre los vinos, y con música”.
Dio las gracias a Dionisio de Nova por la colaboración con el ayuntamiento para plantear acciones de enoturismo.
“El vino es un arte y en Valdepeñas se elaboran obras de arte que se pueden beber en forma de vino”.
Destacó la simbiosis perfecta entre música y vino en un ambiente de bodegas en las “noches mágicas y solidarias”, dijo en alusión a que el 50% de la recaudación por la venta de entradas se destina a AFA Valdepeñas (Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias).
“Es una satisfacción la respuesta que están teniendo Las Notas del Vino”, dijo. “Valdepeñas es una ciudad muy activa cultural y socialmente. Todos los fines de semana hay muchos eventos”.
Indicó que el ayuntamiento seguirá potenciando esta colaboración con las bodegas.
Dionisio de Nova también destacó el fin lúdico y social de esta iniciativa, en la que La Bodega de las Estrellas ya ha participado en otras ediciones.
Señaló que suelen hacer una actividad coincidiendo con el solsticio de verano, pero que por motivos de agenda este año han tenido que hacerla antes.
Desde el cuarteto también hicieron mención a las partes del concierto relacionadas con los elementos: aire, agua, tierra y fuego, asociadas a un tipo de vino y a un tipo de música como pop, soul, blues…
Kairós Clarinet Quartet es un grupo de amigos de siempre del conservatorio que refundaron este cuarteto en 2021 y que tienen previstos conciertos y otros eventos para las próximas fechas, según explicó uno de sus componentes, José Carlos Gómez.
Vinos y música
Se cataron cuatro vinos, uno por cada elemento primordial: aire, agua, fuego y tierra. Así, los vinos fueron: EGO Vinum Ancestral Rosado, hecho de tempranillo, vino de aguja ligero, sutil y refrescante, como el aire; MUSTI Blanco, mosto parcialmente fermentado, amable y muy fácil de beber, que representa el agua; EGO Vinum Orange, un airén fermentado con sus pieles y pepitas (como los tintos), escogido para el elemento fuego, más intenso y vivo; y EGO Vinum Amphora Tinto, un tempranillo madurado durante 4 años en tinajas de barro que transmite todo el carácter de los suelos calizos, de la tierra, según apuntaron desde la bodega, que añadió que, “tras varios bises, terminó la actuación que tanto gustó a todos en una velada veraniega de disfrute alrededor de la música y el vino, continuando las tradiciones manchegas, no solo en la elaboración, sino también en el ocio”.