La campaña ‘Sin un sí, es no’ llegó a los jóvenes en las LXV Fiestas del Vino de Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
La campaña ‘Sin un sí, es no’ en la Plazoleta Balbuena de Valdepeñas / Lanza

La campaña ‘Sin un sí, es no’ en la Plazoleta Balbuena de Valdepeñas / Lanza

Con el objetivo de concienciar sobre la ‘violación en cita’, que se da cuando el agresor es conocido por la víctima y que pasa por ser una de las formas de violencia de género con más incidencia entre la juventud

Cientos de jóvenes de Valdepeñas participaron en la campaña ‘Sin un sí, es no’, que llegó el jueves por la noche a la Plazoleta Balbuena de la localidad, dentro de las LXV Fiestas del Vino, con el objetivo de concienciar sobre la ‘violación en cita’, que se da cuando el agresor es conocido por la víctima y que pasa por ser una de las formas de violencia de género con más incidencia entre la juventud.

Se trata de una campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Valdepeñas, por lo que la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, recordaba que “las violaciones en cita cada vez están creciendo en mayor número y hay que lanzar ese mensaje y tener muy claro que aunque en alguna ocasión haya habido algún tipo de consentimiento, eso no quiere decir que en otra ocasión exista ese consentimiento. No hace falta decir que no para dejar claro que es que no, el silencio también es un no”.

La Asociación de Mujeres Opañel es la encargada de realizar las diferentes actividades pedagógicas a través de estos puntos de información y concienciación.

María Bajo es una de las técnicas de la asociación que explicaba que “tenemos unos juegos con unas ruletas para sensibilizar y para ver si podemos modificar algunas conductas y luego tenemos preguntas para gente más mayor con preguntas sobre las violaciones en cita, que son cosas que no se conocen tanto pero que deberían conocerse porque crean conciencia y crean un sistema de protección y de redes que evitarían en un futuro estas situaciones”.

La iniciativa incluye la distribución de material promocional y un equipo cualificado que difunde información para prevenir estas agresiones y animar a denunciarlas.