La Carrera Solidaria del IES Francisco Nieva de Valdepeñas estará dedicada a la igualdad

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de la Carrera Solidaria del IES Francisco Nieva de Valdepeñas / Lanza

Presentación de la Carrera Solidaria del IES Francisco Nieva de Valdepeñas / Lanza

El dinero recaudado en esta prueba, que tendrá lugar el 27 de febrero, se destinará a recursos de acogimiento la Junta de Comunidades para víctimas de violencia de género

La VI Carrera Solidaria organizada por el IES Francisco Nieva de Valdepeñas, que tendrá lugar el 27 de febrero a las 12 horas en las inmediaciones del centro educativo, está dedicada a la igualdad y a la concienciación contra la violencia de género. El dinero que se recaude por el dorsal (2 euros y también hay dorsal 0) se destinará a recursos de acogimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para víctimas de violencia de género (AGIRES).

La carrera ha sido presentada este jueves en el Ayuntamiento de Valdepeñas. El teniente de alcalde de Deportes y Juventud, José Manuel Patón, ha destacado que el IES Francisco Nieva apueste fuerte por utilizar el deporte como vehículo para llegar a la educación y a la transmisión de valores y ha mostrado la colaboración del Ayuntamiento. Asimismo ha recordado que el centro cuenta con el sello de Vida Saludable y está dentro del Proyecto Saludable de la consejería de Educación.

Ha señalado que la carrera es una fiesta del deporte en la que participan todos los centros educativos de la ciudad y ha indicado que se contará con la seguridad necesaria en cuanto a medios sanitarios, policía y Protección Civil.

Por su parte, la directora del IES Francisco Nieva, Mariló Pérez, ha dado las gracias a todas las personas implicadas en la organización del evento. Ha manifestado que el instituto tiene como seña de identidad educar a personas comprometidas y transmitir valores. Para esta edición ha destacado el compromiso con la igualdad, con visibilizar la identidad de género y en contra de la violencia de género.

Pérez ha dicho que “Valdepeñas es una ciudad que educa ciudadanos del futuro, que se comprometen con estilos de vida saludables y con valores”.

Paqui Crespo, profesora de Educación Física del IES Francisco Nieva, ha apuntado que el año pasado hubo 1.180 participantes en la carrera. Hay premios para los tres primeros clasificados (femenino y masculino) en las categorías de Primaria y de Secundaria, así como para el mejor disfraz  individual y de grupo.

Entre las novedades de este año está que la coreografía de zumba que suele hacerse se hará sobre violencia de género y se ensayará este jueves a las 16.30 horas en el IES Francisco Nieva para que sirva de calentamiento en la prueba del día 27. También habrá una clase de combat el día de la carrera y una actuación de una alumna del centro, Blanca, que ha creado una canción para sensibilizar contra la violencia de género, que ha presentado a Eurovisión.

El dorsal para la carrera puede recogerse hasta el 26 de febrero en los recreos del instituto.

Miguel Fernández, profesor del IES Francisco  Nieva, ha dado las gracias a las asociaciones y entidades que colaboran como el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades, la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, profesores y alumnos, la AMPA del instituto, clubes deportivos, gimnasios y supermercados.

Ha dicho que habrá obsequios, agua y zumos para los participantes.