Tras la lectura del nombramiento, el nuevo teniente coronel juró su cargo y tomó el relevo del mando que le entregó el comandante jefe interino, Ignacio Coca.
Posteriormente se sucedió la alocución del nuevo responsable de la Guardia Civil en la provincia, que tiene a su cargo 1.200 hombres y mujeres, poniendo énfasis en los valores que caracterizan a la Guardia Civil que es la Institución mejor valorada por los españoles.
Terminó pidiendo ayuda a la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, para poder cumplir los compromisos que asumió en presencia de numerosas autoridades civiles y militares, así como un buen número de invitados.
Por su parte, el teniente generaljJefe de Operaciones destacó la preparación del nuevo jefe de la Comandancia de la ciudad que lo vio nacer, aunque hasta ahora no había estado destinado en la misma.
Posteriormente se llevó a cabo el homenaje a los caídos y se interpretó el himno de la Guardia Civil.
El acto, que se desarrolló en las dependencias de la propia Comandancia de la Guardia Civil, concluyó con el desfile de la fuerza participante.
Hay que recordar que la Cofradía de Jesús Caído y la Virgen de la Esperanza, está hermanada con la Guardia Civil desde febrero del año 1964.