La conferencia de ORISOS sobre la interpretación de las pinturas de la capilla del Convento de Valdepeñas despierta gran interés

Lanza Valdepeñas
La conferencia de ORISOS en el Convento de los Trinitarios de Valdepeñas / Maite Guerrero

La conferencia de ORISOS en el Convento de los Trinitarios de Valdepeñas / Maite Guerrero

La ponencia se incluye dentro del ciclo “Este jueves ORISOS presenta a…”, que cuenta con conferencias, presentaciones de libros y conciertos

ORISOS, Asociación para la Investigación y Desarrollo Cultural,  ha organizado  el ciclo Este jueves ORISOS presenta a”, el cual contempla una serie de actividades diversas donde tienen cabida conferencias, presentaciones de libros y conciertos. La primera de las actividades fue una ponencia sobre la interpretación de las pinturas de la capilla del Convento de los Trinitarios de Valdepeñas (simbología e iconografía), celebrada el jueves en el propio Convento  a partir de las 20 horas, que corrió a cargo de Pedro Jesús Jaramillo, profesor-tutor del Grado de Historia del Arte de la UNED, y que contó con gran afluencia de público (unas 250 personas).

Jaramillo subrayó la importancia y trascendencia de estas pinturas, argumentando que la capilla de la Iglesia del Convento de los Trinitarios es única por su decoración, porque alberga uno de los más singulares, destacados, espectaculares y escasos ejemplos de pintura mural barroca en Castilla –La Mancha. El ponente destacó la calidad de las pinturas y la excelente labor de recuperación y restauración que se ha llevado a cabo recientemente de este excepcional conjunto; pero, sobre todo, se centró en  su repertorio iconológico e iconográfico, plagado de mensajes, símbolos y singularidades, y algunas sorpresas que la hacen única.

Incidió principalmente en el estudiado y planificado programa iconográfico, porque, según manifestó, toda la decoración transmite un mensaje que intenta provocar la devoción del fiel en época barroca.

En su análisis se centró en los diversos motivos, alegorías y representaciones que transmiten mensajes religiosos, pero también reflejan las pinturas el poder civil, en este caso, puesto de manifiesto a través de diversas representaciones relacionadas con el Marqués de Santa Cruz, dueño y señor de estas tierras, y que fue uno de los mecenas que contribuyó a sufragar los gastos de esta capilla.

Por otra parte, Pedro Jesús Jaramillo fue desgranando todos los detalles y mensajes que encierran las pinturas, partiendo de la interpretación de la simbología y la iconografía de estas, que cubren en su totalidad los espacios de la capilla, donde la luz, el color, la armonía, convierten el espacio en un universo de divinidad, devoción y recogimiento, pero también de ostentación, reflejo de ese poder civil. Ingredientes estos, como argumentó el profesor Jaramillo, de una sociedad y una cultura con una forma de entender el arte y la religiosidad muy conectados; y de un momento histórico que dará lugar a un lenguaje y nuevas formas visuales: el Barroco.

La propuesta de interpretación, muy interesante y con aspectos novedosos, generó en los asistentes curiosidad e interés, por lo que Pedro Jesús Jaramillo sugirió y recomendó la visita pausada a la capilla, para poder ir viendo y desentrañando los mensajes de este excepcional conjunto pictórico que posee el Convento Trinitario de Valdepeñas.

Pinturas de la capilla del Convento de los Trinitarios de Valdepeñas / Lanza

Pinturas de la capilla del Convento de los Trinitarios de Valdepeñas / Lanza

Ciclo

En total son cinco las actividades previstas para el ciclo “Este jueves ORISOS presenta a…”, que se realizan en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro Asociado a la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas. Se llevarán a cabo en lugares diversos (Convento de los Padres Trinitarios, la UNED y el Auditorio “Inés Ibáñez Braña”), comenzando a las 20 horas, salvo el día 5 de marzo, que será a las 20.30 horas, tal y como informaron la presidenta de ORISOS, Palmira Peláez, y el director de la UNED, Pedro Jesús Sánchez.

La asistencia es gratuita, pudiendo participar también vía webconferencia en aquellas actividades que se llevan a cabo en el Centro Asociado de la UNED, previa matrícula.

El jueves, 20 de febrero, Antonio Carmona presentará el libro “Alcudia insólita” en la UNED; el día 27 Francis Alhambra presentará su disco “Todavía”, también en la UNED; el jueves, 5 de marzo se dará a conocer la Revista de Investigación y Divulgación Cultural nº 3 ORISOS en el Auditorio “Inés Ibáñez Braña” de la Veracruz; y el 12 de marzo Eva María Jesús Morales ofrecerá la conferencia “Historia de Valdepeñas a través de su arquitectura” en la UNED.

 

Cartel de las actividades del ciclo “Este jueves ORISOS presenta a …”, que se celebran en Valdepeñas / Lanza

Cartel de las actividades del ciclo “Este jueves ORISOS presenta a …”, que se celebran en Valdepeñas / Lanza