“La Confianza” acogerá la exposición “Valdepeñas y su prensa (1885-2019)”

Maite Guerrero Valdepeñas
El cartel de la exposición y el libro “Valdepeñas y su prensa (1885-2019)” / Lanza

El cartel de la exposición y el libro “Valdepeñas y su prensa (1885-2019)” / Lanza

El acto de inauguración tendrá lugar hoy y contará con la presentación de un libro con el título de la muestra, obra de Luis Carlos Ramírez, Isidro Sánchez y José María Barreda

El Centro Cultural “La Confianza” acogerá hoy jueves la inauguración de la exposición “Valdepeñas y su prensa (1885-2019). Medios de Comunicación y Sociedad en Castilla-La Mancha”, junto a la presentación de un libro con el mismo nombre, obra de Luis Carlos Ramírez, Isidro Sánchez y José María Barreda.

La muestra podrá verse hasta el 17 de mayo y desvela, a través de la prensa, hechos y datos que revelan cómo fue y qué pasó en la ciudad, curiosidades, detalles anecdóticos y cómo ha evolucionado la localidad desde 1885 hasta nuestros días.

Luis Carlos Ramírez afirma que es “una exposición importante para la ciudad. Es un hito histórico, un homenaje al oficio del periodismo, un homenaje a los profesionales que se dedican al oficio de informar”.

Ha comentado que recoge 134 años, desde la primera publicación de El Eco de Valdepeñas, y que esta actividad llegó a generar en siglo y medio 139 publicaciones, según indica el profesor Isidro Sánchez.

Luis Carlos Ramírez ha apuntado que el periodismo de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar al de las Cortes de Cádiz y ha señalado que ha habido infinidad de anécdotas porque el oficio del periodismo tuvo una simbiosis con la sociedad. “Muchos medios eran usados como propaganda, otros fueron censurados”.

También ha destacado la simbiosis del periodismo con el oficio del impresor. “En Valdepeñas había unas 12 empresas de impresión de reconocido prestigio, como la de Hurtado de Mendoza, que imprimía en sus talleres 40  periódicos, siendo Hurtado de Mendoza el director de alguno de ellos. De ahí que se le considerase el gran amigo del periodismo”.

Ramírez se ha referido a medios como La Chispa, Adelante, La Opinión, El Demócrata, El Radical, El Legitimista, La Paz, El Porvenir, La hormiga, La Mancha Ilustrada, el Defensor, La Voz o el Eco de Valdepeñas.

Ha destacado la labor de aquellos periódicos por buscar la realidad del entorno y, por otra parte, el contexto de principios del siglo XX, con una población que apenas podía votar (solo votaba el 30%) y mucho analfabetismo (el 70%).

También ha señalado que, según decía algún director de periódico, el periódico era un balón de inteligencia que transportaba la cultura y combatía las noticias falsas.

Ha comentado que algunos partidos políticos creaban medios de comunicación para difundir su ideología y apoyar a sus candidatos.

La exposición está compuesta por paneles informativos y elementos de imprenta originales de esas épocas hasta llegar al periodismo digital, que recogen noticias, sucesos, situaciones políticas, exigencias de la sociedad….

Por su parte, el libro explica esta exposición y recoge un apéndice de los medios de Castilla-La Mancha.