Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 23:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas cierra la campaña de recogida de aceituna con cerca de 9 millones de kilos

080222 colival campana recogida aceituna aceite maquinas molturar4 scaled
Ha finalizado la campaña de recogida de aceituna en la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) / Colival
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
Supone un 30% menos de lo recogido el año pasado debido principalmente a la sequía

Colival (Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas) ha recogido cerca de 9 millones de kilos de aceituna en esta campaña, según ha indicado a Lanzadigital el presidente de la cooperativa, José Antonio Sánchez Elola, quien ha señalado que supone un 30% menos de lo recogido el año pasado (13 millones de kilos), debido principalmente a la sequía.

Ha apuntado que no llueve y que los pozos están muy bajos o secos porque los acuíferos están bajos. Por lo demás, señala que no ha habido enfermedades ni epidemias en los olivos.

Este mes es crucial para todo el campo. La tierra necesita de lluvia. Imagino que el año que viene será igual en cuanto a la cosecha, si sigue el mes así, algo que también afecta al cereal”.

Sánchez Elola ha declarado que la calidad de la aceituna es muy buena y el rendimiento. “Hay un rendimiento de un 23-24%. Así es un buen año en cuanto a la calidad y el rendimiento”.

Ha recordado que la campaña comenzó a primeros de octubre y se ha acabado el 7 de febrero. Otros años la campaña ha durado hasta finales de febrero. En esta ocasión, se ha recogido más de golpe. “Ahora todo está más mecanizado y las cosechas son más rápidas. Antes había veces que llegaban hasta marzo. Ahora en menos tiempo se recogen más kilos y además esta cosecha ha sido inferior”.

Toda la producción ya está como aceite en el depósito. “Se moltura conforme va entrando la aceituna. Ya está todo elaborado”.

En cuanto a la comercialización, Colival ya ha vendido aceites nuevos. “Las ventas van bien. Los precios se mantienen, aunque los agricultores soportan mayores costes de producción por la subida del gasoil, del agua…Los precios son aceptables”.

Colival comercializa su aceite principalmente en España, pero también en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Holanda…

“La calidad es lo que vende. Sobre todo, los aceites Premium”, ha indicado Sánchez Elola.

080222 colival cata aceite1
Una de las catas de aceite en Colival, en Valdepeñas / Lanza

Premios

En este sentido, ha destacado el gran número de premios conseguidos también en 2021 por los aceites de esta cooperativa en certámenes nacionales e internacionales de prestigio.

Entre estos premios están los de Mejor Hojiblanco para Valdenvero Hojiblanco y el Mejor Arbosana en el Certamen Monocultivar 2021; Mejores Aceites de Castilla-La Mancha para Valvenvero Hojiblanco y Mejor Arbosana en el Certamen ESAO; Medalla de Oro para Valvenvero Organic Cornicabra en Gran Selección 2021; Medalla de Oro en Nueva York para Valdenvero Arbosana; Medalla de Oro en Atenas para Valdenvero Hojiblanco; o Mejor Aove maduro para Valdendevero Frantoio Organic, medallas de oro para Valdenvero Organic Cornicabra y Sierra Prieta Organic en el Certamen Ecotrama.

En la Guía de los 100 mejores del Mundo está el Valcenvero Coupage, Valdenvero Picual, Valdenvero Arbequina, Valdenvero Organic Cornicabra y, como Mejor Arbosana del Mundo Valdenvero Arbosana, y el Mejor Cornicabra del Mundo es Valdenvero Cornicabra.

Además,  por segundo año consecutivo Colival está en el concurso COI, con la segunda posición para Valdenvero Hojiblanco.

080222 colival visita cole aceite3
Visita de los alumnos de un centro educativo a Colival, en Valdepeñas / Lanza

Actividades

José Antonio Sánchez Elola ha comentado las actividades que lleva a cabo Colival como catas, visitas de colegios, el concurso infantil para el diseño de la etiqueta de uno de sus aceites, visitas guiadas…

Estas actividades se paralizaron con la pandemia de la COVID-19 y ya se han retomado contando con gran aceptación y siguiendo todas las medidas preventivas para evitar contagios.

Además, Colival forma parte de la Ruta del Vino de Valdepeñas.

“Promocionamos Valdepeñas como ruta turística oleícola”.

Colival cuenta también con una nueva variedad: arroniz, típica de Navarra, que ahora también está en Valdepeñas.

 

 

Noticias relacionadas:
Un momento de la sectorial del Aceite / Lanza
Mesa redonda Montes Nortes WOO 2024
Comienza el Programa CULTIVA en la explotación de Kimie Hirai en Valdepeñas / Cooperativas Agro-alimentarias
El presidente de Globalcaja en el estand de la Cooperativa de Almodóvar del Campo / Lanzaja
El consejero de Agricultura ha inaugurado en Madrid la feria ‘World Olive Oil Exhibition’ (WOOE) / JCCM
Imagen de uno de los guardas rurales de Malagón en un olivar de la localidad / Ayto Malagón
Cerrar