La Parroquia del Cristo de la Misericordia de Valdepeñas continúa desarrollando las actuaciones necesarias para la instalación de un órgano de tubos, que será ubicado en la iglesia nueva del siglo XX.
Se trata de un órgano alemán de segunda mano que fue adquirido por la parroquia en el año 2019 y que, desde al año 2021, se encuentra ya en la Ciudad del Vino, a la espera de su instalación definitiva, como ya informó la Parroquia en la primavera de este año 2024, como informan desde la parroquia y la Asociación de Amigos del Órgano de Valdepeñas en nota de prensa.
Durante este tiempo, se han llevado a cabo en el mismo una serie de trabajos para su restauración y ampliación, los cuales están siendo ejecutados por el taller de construcción de órganos de Georg Weishaupt, de Alemania, bajo la supervisión del maestro organero Andreas Kiss.
Este proyecto de restauración y ampliación por un valor de 23.973,74 euros ha resultado beneficiario de la convocatoria de ayudas a entidades religiosas de la Diputación Provincial de Ciudad Real para proyectos de rehabilitación y adquisición de patrimonio cultural no protegido del año 2024, habiéndosele concedido el límite máximo de 15.000 euros.
La Parroquia agradece a la Diputación de Ciudad Real este apoyo e invita a todos los feligreses y a la ciudadanía en general “a colaborar y participar dando nuevos pasos en este interesante proyecto, que vendrá a potenciar la cultura musical en nuestra muy heroica ciudad de Valdepeñas”.
María Jesús Pelayo, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real (VOX), visitó el 27 de noviembre Valdepeñas para conocer diversos recursos culturales de la ciudad, entre ellos, el proyecto de restauración de éste órgano.
Trabajos de restauración
Entre los trabajos que se han llevado a cabo se encuentra la restauración de la consola, el rechapado de los teclados manuales y la instalación de un acoplamiento entre ellos, así como la construcción e instalación de un nuevo registro de trompeta real, que proporcionará soberanía y prestancia al conjunto sonoro.
El órgano
En cuanto a las características del instrumento, cabe destacar que se trata de un órgano de estilo noralemán, procedente de la iglesia de Santa Isabel de Kareth, en Lappersdorf (Baviera), construido en 1975 por el prolífico constructor de órganos Guido Nenninger (1918-2003).
El instrumento, de excelente factura y gran calidad sonora, consta de dos teclados manuales y uno pedal, divididos en dos cuerpos- cadereta de espalda y órgano mayor- y es de tracción mecánica.
Constará de 17 registros y permitirá, por primera vez en la provincia de Ciudad Real, escuchar la música para órgano propia del barroco alemán, especialmente del universal compositor y organista Johann Sebastian Bach (1685-1750).
En este sentido, cabe destacar que la organería alemana está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2017.
Este proyecto está siendo llevado a cabo por la Parroquia del Cristo, en colaboración con la Asociación de Amigos del Órgano de Valdepeñas, y tiene como objeto difundir la cultura y el patrimonio del órgano alemán en la provincia, permitiendo, al mismo tiempo, dar servicio litúrgico en la parroquia y desarrollar un programa de música de órgano mediante la organización de un ciclo de conciertos, así como la eventual creación de una escuela parroquial de órgano.