La DO Valdepeñas celebra talleres de etiquetas originales e introducción a la cata

Maite Guerrero Valdepeñas
El taller de etiquetas originales de la DO Valdepeñas para el Día Europeo del Enoturismo / Maite Guerrero

El taller de etiquetas originales de la DO Valdepeñas para el Día Europeo del Enoturismo / Maite Guerrero

Son dos de las actividades incluidas dentro de la conmemoración del Día Europeo del Enoturismo

La Denominación de Origen Valdepeñas se ha sumado a la conmemoración del Día Europeo del Enoturismo con dos actividades: un taller de etiquetas originales de vino que tiene lugar este viernes y un taller de introducción a la cata que se celebrará este sábado.

Inma Moreno, directora de Marketing de la DO Valdepeñas, ha apuntado que el taller de etiquetas originales está dirigido a todas las edades, por lo que han asistido unas 25 personas entre niños y adultos.

En el taller se ha explicado cual es la información que debe aparecer en una etiqueta, como el origen, el tipo de uva, la añada, el nombre del fabricante, el registro sanitario… Además, cada participante ha diseñado su propia etiqueta, que ha pegado una botella genérica de la DO Valdepeñas para llevársela como obsequio.

En cuanto al taller de iniciación a la cata, se llevará a cabo a partir de las 19 horas de este sábado. Hasta el momento hay 14 personas apuntadas. “Identificaremos los aromas, las diferentes variedades de uva, veremos, oleremos, cataremos y saborearemos los vinos”.

 

Otras actividades

La celebración del Día Europeo del Enoturismo en Valdepeñas incluye otras actividades del 9 al 12 de noviembre, realizadas en total por 14 bodegas, establecimientos e instituciones, en colaboración con diversas asociaciones.

Como indicó el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, en la presentación de esta iniciativa, “lo que pretendemos es dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de los territorios que son productores de vino, así como la calidad de los mismos y la oferta enoturística que en este caso tiene Valdepeñas”.

Otras actividades son “Enólogo por un día”, visitas guiadas a las cuevas más emblemáticas de la localidad, así como a las bodegas o ‘Un paseo por el tiempo en el vino’, en la que participarán diversos colectivos teatrales.

En la Oficina de Turismo hay un folleto informativo con todas las actividades y horarios. La información también está disponible en la web municipal, en el Facebook de Turismo y en los diferentes establecimientos participantes.

El Ayuntamiento de Valdepeñas organiza este Día Europeo del Enoturismo en el que participarán las bodegas Félix Solis, Marín Perona, La Bodega de las Estrellas, Megía e Hijos, Miguel Calatayud, Bodegas Real, Arúspide y Navarro López, además de los establecimientos Restaurante El Umbráculo, La Antigua Bodega Los Llanos, el Patio de Chato Grato y 11 Ánforas. Asimismo se suman la Denominación de Origen Valdepeñas, el Taller de Empleo de promoción turística local e información al visitante, el Grupo Artístico y Literario El Trascacho, la Asociación Folclórica Raigambre y el Grupo de Teatro Solidario.