La DO Valdepeñas pretende aumentar la producción por hectárea permitida de cara a la próxima vendimia

Maite Guerrero Valdepeñas
La DO Valdepeñas ha recogido 96,8 millones de kilos de uva en esta vendimia / Lanza

La DO Valdepeñas ha recogido 96,8 millones de kilos de uva en esta vendimia / Lanza

El presidente de la denominación de origen ha comentado los datos de esta campaña tras su finalización, destacando que se han recogido 96,8 millones de kilos de uva

La Denominación de Origen Valdepeñas ha solicitado aumentar la producción por hectárea permitida para que pase de 6.000 kilos por hectárea de rendimiento máximo en tinta a 7.500 y de 7.500 en blanca a 8.500, según ha anunciado el presidente de la DO, Jesús Martín, este viernes en rueda de prensa. Se espera que este aumento sea efectivo en la próxima campaña. “La idea es estar en igualdad de condiciones con otras denominaciones de origen. Supondría un 20-30% más de producción”.

Martín ha explicado que la Comunidad Económica Europea ha cambiado la legislación y que ahora la modificación de los pliegos de todas las denominaciones de origen  depende de los ministerios de los estados miembros. La DO Valdepeñas ha pedido a la Junta de Comunidades que publique estas modificaciones en el pliego y en marzo o abril quedaría aprobado para que en la próxima vendimia las producciones se eleven.

El presidente de la DO ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar los datos de la vendimia de este año, tras su finalización. En total unos 2.600 agricultores han recogido 96.842.593 kilos de uva, de los que 38.446.309 son de uva blanca y 58.396.284 son de tinta. Ello supone un incremento de 4,2% respecto al año anterior (5,4% de incremento en tinta y 2,4% de incremento en blanca).

En cuanto a la calidad de la uva, ha dicho, “quiero ser prudente en esto. La uva es muy buena como materia prima. El problema del grado se ha dado en toda España. Aquí se ha podido autorregular esperando unos días para la recolección. Ahora hay que elaborar el vino y la calidad del vino vendrán dada por el panel de expertos que se creó hace dos años en la DO. Yo creo que va a ser un año muy normal”.

El presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas / Maite Guerrero

El presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas / Maite Guerrero

El presidente de la DO ha explicado que la vendimia comenzó con 15 días de retraso respecto al 2017 y 7 días de retraso respecto a lo que es habitual en Valdepeñas para las variedades autóctonas (airén y tempranillo). Las variedades importadas (chardonnay, verdejo, sauvignon blanc, merlot…) se empezaron a recolectar 10 días antes que las autóctonas.

La vendimia se ha alargado más de lo normal y ha sido un tanto irregular en la DO Valdepeñas y en la DO Mancha, ya que, tras empezar a vendimiar, hubo que parar unos días para que las uvas alcanzaran mayor grado. El grado medio en uva blanca ha sido de 11,5 y el de uva tinta de 13,2.

Ha habido 17 centros receptores de uva en la zona de producción, de los que 9 están en el término municipal de Valdepeñas. Se han registrado 27.602 entregas (17.453 de tinto y 10.149 de blanco).

Martín ha explicado que la DO tiene implantado un sistema de trazabilidad y conoce en tiempo real las entradas en cada bodega y las parcelas a las que pertenece la uva que entra. Tanto este año como el anterior, ha habido veedores en las bodegas y en el campo, que han trabajado desde un mes antes de la vendimia.

Valdepeñas tiene 22.000 hectáreas de viñedo inscritas a la DO en total entre las de blanco y las de tinto y 5.000 no están destinadas a uva con denominación de origen.

Martín ha comentado que se han descalificado 13 parcelas, aunque algunos de sus propietarios están de litigio para que no se descalifique y puede que algunos se incorporen, ya que se permite una variación de entre el 5 y 10% en la parcela sin que se tenga que descalificar todo el viñedo.

Al preguntarle si se ha tenido que llevar producción a otro sitio, Martín ha contestado que  la capacidad de almacenaje  de algunas bodegas está muy por encima de la producción de la DO. También ha apuntado que Valdepeñas tiene más mercado que producción y que es de las pocas denominaciones de origen que no vende a granel.