La DO Valdepeñas prevé renovar la dirección al finalizar la vendimia

Noemí Velasco Valdepeñas
Uvas de la Denominación de Origen Valdepeñas / Lanza

Uvas de la Denominación de Origen Valdepeñas / Lanza

Jesús Martín considera que ha acabado su trabajo como presidente del Consejo Regulador tras personificar el punto de encuentro entre agricultores y bodegueros en los últimos años

La Denominación de Origen Valdepeñas espera un informe de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que determine el procedimiento a seguir para convocar elecciones y así elegir a una nueva junta directiva de acuerdo al decreto que regula las interprofesionales.

Con la incorporación de nuevas organizaciones a la Denominación de Origen, el informe marcará qué porcentajes hay que tener en cuenta al realizar las elecciones. Enfrascada en la nueva vendimia, la asociación interprofesional calcula que el proceso podría empezar en noviembre o diciembre, una vez acabada la campaña.

Jesús Martín da por finalizada su etapa

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, avanza a Lanza que, con la elección de una nueva junta directiva, que tendrá que elegir una nueva presidencia, finaliza su etapa al frente del Consejo Regulador. “Ahí se acaba mi trabajo, que espero haber hecho bien, y por el que estoy agradecido”, confiesa.

Hace tres años Jesús Martín representó una figura de consenso entre agricultores y bodegueros, la única que consiguió un respaldo unánime. Ahora, el presidente de la interprofesional destaca que los conflictos “en un mundo tan delicado como es el del vino y la uva van a estar siempre latentes”, pero han llegado a acuerdos.

Según el alcalde de Valdepeñas, todos los sectores implicados en la Denominación de Origen han alcanzado el “acuerdo de que todo lo que no sea crear riqueza es repartir miseria”. A su juicio, “la Denominación de Origen Valdepeñas ha dejado atrás sus miserias, para poner en valor, lo que valor tiene”, en alusión al vino.

Jesús Martín llegó con la firme intención de “ordenar” el consejo y conseguir que se ejecutaran los acuerdos tomados. Desde entonces, la Denominación de Origen “ha dado un vuelco en la forma de trabajar”, por primera vez, “con una colaboración hermanada entre el agricultor y el industrial que se verá a largo plazo”.

Avances en la DO

Entre los principales avances experimentados en los últimos años, Jesús Martín hace referencia al desarrollo de un “mapa de suelos” que permitirá la transformación de los viñedos con las variedades más rentables según las características propias de las parcelas.

Con la vista puesta en aumentar las garantías al consumidor, las botellas de vino incorporaron hace unos meses contraetiquetas que referencian la trazabilidad completa del producto, desde la variedad de uva a la añada. Martín destaca “el esfuerzo realizado para hacer llegar la botella con total credibilidad al consumidor”.

Estas inversiones son las que asegurarán que el vino de DO Valdepeñas adquiera un mayor “valor añadido”, que según considera, “debería tener ya hoy por calidad”. Este “plus de credibilidad”, en palabras del alcalde, permitirá que el vino se aparte cada vez más de la alimentación “para incorporarse a la restauración y a la exportación”, que crece “de una forma muy notable y por encima de otras denominaciones de origen”.

En otro orden, el Consejo Regulador ha vuelto a ferias internacionales punteras, ha abierto una vinoteca, ha realizado campañas de promoción en Madrid y ha incorporado herramientas propias del “siglo XXI”, con la nueva página web y el nuevo video publicitario.