La enfermedad del Alzheimer, a debate este jueves en la UNED

Lanza Valdepeñas
El cartel de la charla sobre el Alzheimer del ciclo “Jueves con la Salud” de Orisos en Valdepeñas / Lanza

El cartel de la charla sobre el Alzheimer del ciclo “Jueves con la Salud” de Orisos en Valdepeñas / Lanza

Es la próxima conferencia del ciclo “Jueves con la Salud” que organiza “Orisos”

La próxima conferencia del ciclo “Jueves con la Salud”, que organiza la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “Orisos” en colaboración con la UNED, el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de  Valdepeñas, tratará sobre la enfermedad del Alzheimer y tendrá lugar este jueves  las 20 horas en el Centro Asociado de la UNED de Valdepeñas.

En 1901 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Dicha enfermedad, que pasa por ser ya una plaga de nuestra sociedad actual, se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

En España esta enfermedad afecta a un 4% de la población. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Matías Peinado Palacios, psicólogo de vocación, como él mismo se define, será el ponente. Es Licenciado en Psicología y Experto Universitario en Psicología y Salud. Su labor profesional y humana le permite tener una amplia experiencia sobre esta enfermedad.

En esta conferencia, “Alzheimer, aspectos psicológicos y sociales”, Matías Peinado incidirá sobre los síntomas de esta enfermedad, por qué se da, así como aquellos aspectos que afectan sin duda, tanto al enfermo como a su entorno. Por otra parte, hablará de tratamientos actuales, así como de la evolución de la enfermedad y las vías de estudio e investigación abiertas hasta el momento.

Esta conferencia, como todas las que completan este ciclo, puede ser seguida presencialmente en el Salón de Actos de la UNED o a través de webconferencia, siendo preciso para ello, la inscripción previa en el enlace https://extension.uned.es/actividad/idactividad/16618 .

Próxima conferencia

La próxima conferencia del ciclo “Jueves con la salud” tendrá lugar el 26 de abril a las 20 horas en la UNED y correrá a cargo de María José Navarro, coach en Educación Transpersonal y Mindfulness e instructora de meditación. Se denominará “Para y sentir: Mindfulness para la salud y el bienestar”.