La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha visitado este martes la Escuela de Verano de Valdepeñas que comenzó ayer en el Centro de Juventud para ayudar a la conciliación familiar en la época estival y que ha contado con una gran demanda. Marqués ha indicado que se ha ampliado en número de monitores para dar cabida a todos los inscritos, con lo que no habrá sorteos para elegir a quienes puedan asistir.
Esta semana cuenta con cerca de 80 inscritos y para las próximas semanas hay algunas que llegan a los 180 inscritos, por ello se ha decidido trasladar la escuela a partir de la semana que viene al Colegio Luis Palacios, ya que sus instalaciones son mayores para dar cabida a todos los niños y dado que este colegio también se sitúa en el centro de la ciudad, muy cerca del Centro de la Juventud.
Marqués ha recordado que la Escuela de Verano se desarrollará del 27 de junio al 2 de septiembre y ha mostrado su satisfacción porque con la nueva normalidad puedan volver a oírse las risas y la alegría de los niños al realizar las actividades, llenando los espacios dispuestos para ello. “Los niños están entretenidos y se lo pasan bien, a la vez que favorecemos la conciliación familiar. Además aprenden sobre igualdad, ecología, cocina… Lo pasan bien en época estival”.
Al no estar abierta de momento la piscina municipal, en principio esta semana no irán a la piscina, pero en las próximas sí.
El horario de la Escuela de Verano es de 9 a 14 horas, pero también hay aula matinal de 8 a 9 horas para las familias que lo necesiten.
Pueden asistir a la Escuela de Verano niños y niñas nacidos entre 2010 y 2018, siempre que hayan estado escolarizados este curso.

Los precios se mantienen como los del año pasado, siendo de 25 euros por semana, aunque también hay descuentos por ir varias semanas, apuntarse varios hermanos de la misma familia, ser familia numerosa, tener algún tipo de discapacidad o ser una familia con pocos recursos (ingresos inferiores al IPREM).
Un director de actividades y varios monitores, técnicos en Educación, se encargan de estar con los niños.
El año pasado asistieron unos 150 niños en total, aunque la mayoría de ellos estuvieron una o dos semanas, por lo que no todos coincidieron al mismo tiempo.
Enrique Martín, uno de los monitores, ha comentado que esta semana se han centrado en la temática de los animales y que han realizado varias actividades como papiroflexia. También habrá pintacaras, juegos…
Algunos de los niños que asisten a la escuela de verano se han mostrado contentos por poder participar en esta iniciativa. Indican que se los pasan muy bien en verano. Algunos coinciden con varios de sus amigos y también hacen amigos nuevos. Les ha gustado la papiroflexia, pero muchos de ellos indican que lo que más les gusta es la piscina, por lo que están deseando que puedan realizar esta actividad. Muchos de los pequeños están apuntados varias semanas y algunos de ellos ya han estado en la Escuela de Verano en años anteriores. “Me gustó mucho y he querido repetir”, afirma uno de ellos.
