Cerca de 190 niños y niñas participan durante el presente periodo estival en la Escuela de Verano y en la mini-ludoteca que el Ayuntamiento ha organizado en Valdepeñas, a través de las concejalías de Juventud y Servicios Sociales para facilitar la conciliación de las familias de la localidad.
La concejala de Juventud del Ayuntamiento valdepeñero, Inmaculada Pacheco, ha explicado hoy que la Escuela de Verano está albergando a unos 150 alumnos a partir de seis años, a lo que ha añadido que “hemos agotado las plazas, y no porque pusiéramos un número como tal, sino porque en su día aportamos unos plazos y, una vez cumplidos, ya no hemos podido dar cabida a más niños y niñas”.
Este año, y como novedad, la Escuela de Verano se ha adelantado dos semanas en el tiempo para hacerlo coincidir con “el final del colegio y de la formación escolar, ayudando así además a la conciliación familiar”.
Pacheco, que ha destacado la buena sincronía existente entre la Concejalía de Juventud y la de Servicios Sociales en la puesta en marcha de estas actividades, subraya la alegría que representa el ruido y el bullicio pues “pone de manifiesto que hemos podido ayudar a las familias de Valdepeñas con la Escuela de Verano”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha señalado que la mini-ludoteca, que este año ha puesto en marcha como novedad la institución municipal para los niños y niñas nacidos entre 2015 y 2017, cuenta con un total de 39 asistentes y “ha permitido que se pueda ayudar a 30 familias de Valdepeñas, ya que algunas que han traído a varios hermanos a la vez”.
Marqués explica que los pequeños de la casa “han realizado infinidad de actividades. También han hecho las semanas temáticas, que es algo que a los niños ha gustado mucho. Por ejemplo, esta semana es la de los animales, otra semana ha sido la de los piratas, otra la de reciclaje, etc. Y es que no hay que olvidar que se puede educar con responsabilidad a la vez que se divierten los niños”.
La concejala de Servicios Sociales ha indicado a su vez que para el presente mes de agosto ya se encuentran todas las plazas cubiertas y ha incidido en que «desde el Ayuntamiento de Valdepeñas somos conscientes de que hay que seguir trabajando por esta Escuela de Verano y por la mini- ludoteca, ya que son necesarias para poder conciliar la vida familiar”.
A pesar de que para este año ya no hay plazas disponibles, Marqués ha recordado el horario de la mini-ludoteca, que es de 8,00 a 14,00 horas, con el fin depara que las familias lo tengan presente de cara al periodo estival del próximo año.