La Escuela Superior del Aceite de Oliva da a conocer los Mejores Aceites de Castilla-La Mancha 2021

Lanza Valdepeñas
El premio al Mejor AOVE Comunidad de Castilla-La Mancha elaborado por un Productor de los ESAO Awards / Lanza

El premio al Mejor AOVE Comunidad de Castilla-La Mancha elaborado por un Productor de los ESAO Awards / Lanza

“Palacio de los Olivos”, de Almagro, y “Valdenvero”, de Valdepeñas, han sido los mejores AOVE de la región elaborados por Productor y por Cooperativa, respectivamente

La Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) ha dado a conocer el resultado de los ESAO Awards, los Premios internacionales que organiza con carácter anual y que premian la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra (AOVEs).

Los aceites «Palacio de los Olivos» (Almagro, Ciudad Real) y «Valdenvero» (Valdepeñas, Ciudad Real) han sido los grandes protagonistas castellanomanchegos de esta edición, habiendo resultado ganadores en las categorías de «Mejor AOVE de Castilla-La Mancha elaborado por Productor» y «Mejor AOVE de Castilla-La Mancha elaborado por Cooperativa», respectivamente.

«Palacio de los Olivos» ha obtenido el primer premio en la categoría de «Mejor AOVE de Castilla-La Mancha elaborado por Productor» con su aove variedad arbequina y el tercero con su aceite variedad picual. Además, «Aceite de Oliva FDH» de Fuentelespino de Haro, provincia de Cuenca, ha quedado en segunda posición en su primera campaña de la variedad picual y Oleo Pepillo de Valdepeñas ha quedado finalista con su aove coupage de las variedades picual y royal así como con su monovarietal de frantoio.

En cuanto a la categoría de «Mejor AOVE de Castilla-La Mancha elaborado por Cooperativa», COLIVAL ha conseguido un doblete en el pódium con su «Valdenvero Hojiblanco» como ganador y su «Valdenvero Arbosana» en segunda posición. Además, «Primacía» de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara Sociedad Cooperativa de Castilla La Mancha ha obtenido el tercer premio con su variedad arbequina y «Chitrana» de la Cooperativa Cristo de Villajos ha resultado finalista con su blend de Arbequina y Picual.

Palacio de los Olivos, además, ha quedado como finalista con sus dos aceites en la categoría de «Mejor AOVE internacional», en la que han competido aceites procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia, Turquía y Marruecos, entre otros.

En ESAO se muestran satisfechos con el desarrollo de los Premios y dan la enhorabuena a todos los galardonados. «Hay un trabajo extraordinario detrás de la elaboración de todos los AOVEs premiados en esta edición de los ESAO Awards. Queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena», afirman desde la Escuela.

«La conciencia global sobre la importancia de las grasas saludables en la dieta es una realidad», apunta Susana Romera, Directora Técnica de ESAO. «Este impulso ha aumentado gracias a la dieta mediterránea, declarada patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva virgen es un pilar fundamental de esta dieta. El estudio Predimed, es otro de los fundamentos que nos lleva al consumo de aceite de oliva virgen como grasa saludable. Desde que se puso en marcha a principios del año 2000, se ha demostrado que el suplemento en la Dieta Mediterránea con Aceite de Oliva Virgen Extra, es capaz de reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares en más de un 30%. A través de los ESAO Awards, queremos contribuir a que cada vez se consuman grasas más saludables y queremos también dar apoyo a todo el sector oleícola que se está esforzando por elaborar la más alta calidad», finaliza.

El listado completo de finalistas se puede consultar en la web de ESAO.