Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organizada por la Asociación de Folklore Raigambre

La exposición ‘Aguinaldo’ da a conocer “un legado etnográfico a Valdepeñas”

La muestra podrá verse en el Centro Cultural “La Confianza” del 13 de diciembre al 19 de enero

Presentación de la exposición “Aguinaldo” en Valdepeñas / Maite Guerrero
Presentación de la exposición “Aguinaldo” en Valdepeñas / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
La Asociación de Folklore “Raigambre” de Valdepeñas ha presentado este martes junto a la teniente de alcalde de Cultura, “Vanessa Irla” la exposición “Aguinaldo”.

La muestra, formada por 36 fotografías, se inaugura el 13 de diciembre a las 19 horas en el Centro Cultural “La Confianza” y que podrá verse hasta el 19 de enero en la ciudad del vino. Da a conocer “un legado etnográfico de Valdepeñas”, como ha indicado el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero.

Irla ha declarado que esta exposición es una continuación del espectáculo “El Aguinaldo”, puesto en escena el sábado por Raigambre y las corales “Maestro Ibáñez” y del Centro de Mayores de Bonillas, en el Auditorio “Francisco Nieva” con gran éxito.

La teniente de alcalde ha felicitado a todos los que participaron para ofrecer esta pieza musical de hace 200 años, recuperando las tradiciones, que tiene su continuidad con la exposición, que ha contado con Jesús Maroto como fotógrafo.

Ha manifestado que los ciudadanos podrán acercarse a ver el Belén Municipal, que también se ha instalado en “La Confianza” y que se inaugurará el lunes, y ver a la vez esta exposición en una de las salas del centro cultural.

“Las imágenes quedarán para el recuerdo, sirviendo como parte de documentación de las tradiciones de nuestra localidad”.

Ha felicitado a Raigambre por la iniciativa y ha dado las gracias a Jesús Maroto por “saber captar las escenas cuidando cada uno de los detalles”.

Irla ha invitado a los ciudadanos a disfrutar de la muestra.

“El ayuntamiento apoya este tipo de iniciativas porque recuperamos las tradiciones, un legado que se puede dejar para generaciones futuras a través de la grabación de “El Aguinaldo” representado el sábado y de estas fotografías. Se crea un patrimonio de toda la ciudad para toda la ciudadanía con el objetivo de mantener las tradiciones y que no queden en el olvido, signo que pasen de generación en generación”.

Luis Miguel Ferrero ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por el respaldo a las propuestas de la asociación.

dav
Momento de la presentación de la exposición “Aguinaldo” en Valdepeñas / Maite Guerrero

“Estamos regalando un vino joven Valdepeñas, que se empezará a ver ahora con la exposición de 36 instantáneas que recorren parte del texto de “El Aguinaldo” por distintos sitios de Valdepeñas. Hemos buscado testigos de la historia local que asistieron a esos momentos”.

Ha dado las gracias a quienes han cedido los espacios para hacer las fotos como la Comunidad de Madres Agustinas, los Padres Trinitarios o los curas de la iglesia de la Asunción, así como ha dado las gracias al fotógrafo, a las corales y a entidades locales.

“Hemos estado un año de preparativos y lo que ofrecemos es un regalo”.

Ha comentado que Raigambre ha recreado las vestimentas de entonces, los siglos XVIII y XIX, haciendo un “repaso de las tradiciones y de los sentimientos”.

Ha animado a los ciudadanos a ver la exposición y a contactar con la asociación para organizar visitas guiadas.  “Es algo que merece la pena poder disfrutar”.

Jesús Maroto ha agradecido el poder participa en esta iniciativa, que le ha encantado. Ha destacado las localizaciones para las escenas, dando las gracias a todos los que han hecho posible que el proyecto vea la luz. “Desmantelamos casi el Convento para hacer las fotos”, ha dicho.

Ha comentado que comenzó el año con una exposición de personajes valdepeñeros y que lo finaliza con esta exposición.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Inauguración de la exposición de minerales / Lanza
Inauguración de la exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”, de la AECC, que puede verse en el Hospital de Valdepeñas / Lanza
Los paneles de la exposición de Manos Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que puede verse en Valdepeñas / Manos Unidas
Cartel anunciador de la exposición de Teresa Sánchez en La Pajarería, Ciudad Real
María Bonmatí en la inauguración de la exposición / Clara Manzano--14
La concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, asistió a la inauguración de la exposición / Elena Rosa
Cerrar