La Exposición Internacional de Artes Plásticas y el Museo Municipal de Valdepeñas, protagonistas del stand de Castilla-La Mancha en Estampa 2018

Lanza Valdepeñas
Una de las obras de la colección del Museo Municipal de Valdepeñas / Lanza

Una de las obras de la colección del Museo Municipal de Valdepeñas / Lanza

Los programas internacionales de coleccionistas, las residencias artísticas en Europa, así como distintas aproximaciones a la creación femenina más actual y a la historia de la pintura son algunos de los argumentos de esta edición de la feria coorganizada por IFEMA, que tendrá lugar los días 18 y 21 de octubre

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar a conocer, con su participación en la XXVI edición de la Feria de Arte Contemporáneo ESTAMPA, la vitalidad y la actividad del arte contemporáneo en la Comunidad Autónoma. Este año se propone el Museo Municipal de Valdepeñas y su colección del Premio de Pintura de la Exposición Internacional de Artes Pláticas que el ayuntamiento promueve para mostrar en la feria una de las primeras iniciativas de impulso de la pintura española contemporánea desde la Transición hasta nuestros días.

El Premio de Pintura del Ayuntamiento de Valdepeñas, instituido en 1940, y que ha recibido distintos nombres a lo largo de la historia, es uno de los premios artísticos públicos más antiguos de España. Nació con carácter local, pero poco a poco fue ampliando su ámbito hasta alcanzar en 2002 su condición de internacional. El premio ha ido generando una gran colección municipal de pintura, de más de un millar de obras, en la que se puede apreciar la evolución del arte en nuestro país y que cuenta con obras de destacados artistas desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Nombres que van desde Benjamín Palencia o Sánchez Camargo, pasando por Menchu Gal, Gustavo Torner, Antonio López o Juan Barjola, hasta artistas más próximos como Mayte Alonso, Javier Garcerá, Adrián Carrá o Esther Pizarro. La exposición que se presenta en ESTAMPA 2018, comisariada por el escritor y crítico de arte, Enrique Andrés Rui, es una interesante selección de todos ellos.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha organiza una mesa redonda sobre la historia del certamen valdepeñero en la que participarán el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa Sariñana. La mesa estará moderada por el comisario Enrique Andrés Ruiz.

La XXVI edición de la FERIA ESTAMPA contará con la participación de 75 galerías de arte contemporáneo y 5 proyectos institucionales, con cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales, incluidos tanto dentro del programa general como en el programa comisariado Contraindicaciones y en la sección de Solo Projects y el programa institucional. Esta edición, coorganizada por IFEMA, supone la consolidación de esta feria como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país.

El Programa General destaca tanto por el nivel de las galerías participantes, como por el interés de los proyectos presentados. Cabe mencionar, entre otros,  galerías y proyectos como los de Juana de Aizpuru (Madrid), Carreras Múgica (Bilbao), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Max Estrella (Madrid), Galería Cayón (Madrid, Menorca, Manila) Espacio Bernal (Madrid), Miguel Marcos (Barcelona), Carlos Carvalho Arte Contemporânea (Lisboa), Rafael Ortiz (Sevilla), Juan Silió (Santander), Pilar Serra (Madrid), Paz y Comedias o Punto (ambas de Valencia), José de la Mano (Madrid), T20 y Art Nueve (procedentes de Murcia) o Yusto/Giner (Málaga).

El programa Contraindicaciones comisariado por Guillermo Espinosa ha invitado a galerías y a artistas a romper tanto con la unidad de pensamiento como con la linealidad expositiva para confrontar ideas y estéticas difícilmente reconciliables. En esta propuesta participan seis galerías: Espacio Valverde (Madrid), Isabel Hurley (Málaga), EspaiTáctel (Valencia), Ponce + Robles (Madrid), Espacio Olivera (Sevilla) y Saro León (Las Palmas de Gran Canaria). Además, en esta edición se mostrarán una serie de cinco Solo Projects de otros tantos artistas de las galerías José de la Fuente (Santander) con Tania Blanco, Rafael Pérez Hernando (Madrid) con Felicidad Moreno, ATM (Gijón) con Jesús Herrera, F2 (Madrid) con Katja Angeli y Rosa Santos (Valencia) con Mira Bernabéu.

Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965), es la artista invitada en esta edición y mostrará en una exposición una serie de pinturas realizadas específicamente para la feria por esta artista, galardonada en 2017 con el Premio Nacional de las Artes Plásticas. También será la protagonista de uno de los foros que analizará, dirigido por Fernando Castro Flórez, la renovación y la transgresión en la pintura española. Por otra parte, también participa el Museo del Grabado Español Contemporáneo con una muestra de los más recientes grabados realizados por Jaume Plensa.

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y comisariado por Violeta Janeiro, se desarrollará el proyecto Una verdad sospechosa mediante la proyección del trabajo de varios artistas internacionales que emplean el rodaje desde distintos géneros. Por tercer año consecutivo, hablarenarte organiza Residencies Exchange, el Programa Curatorial de ESTAMPA, con el apoyo del Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la colaboración de AECID y Matadero Madrid.

Los premios de adquisición y residencias artísticas que se otorgan en Estampa son otro de los aspectos más destacados por su cuantía y relieve. Como en anteriores ediciones, se entregarán en el transcurso de la feria: el premio-adquisición Colección DKV, el premio Comunidad de Madrid/Estampa, la beca de Residencia Estampa/Casa Velázquez, los premios de compra Colección Navacerrada, Colección Campocerrado, Colección Kells, Colección Jiménez Rivero y el premio al Mejor Stand ESTAMPA 2018.