Icono del sitio

La Fotografía Minutera llega a Valdepeñas gracias a “La Retrataura”

060918 fotografia minutera retratura fiestas vino08

La fotografía Minutera ha llegado a la Plazoleta Balbuena de Valdepeñas durante los días 6 y 7 de septiembre en horario de 12 a 18 horas, dentro de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino, para que los valdepeñeros y cuantos ciudadanos estén estos días en la localidad puedan retratarse como se hacía a finales del siglo XIX y principios del XX, con el fotógrafo que se colocaba tras la cámara y con una tela negra por encima para hacer la foto.

La actividad corre a cargo de “La Retrataura”. Andrés Almarcha es el fotógrafo, que cuenta con la ayuda de su mujer, Lidia Monsalve.

El precio de la fotografía es de 10 euros y hay a disposición gorras y sombreros para caracterizarse.

Lidia Monsalve ha explicado que la fotografía  Minutera era la de los pobres, porque la burguesía iba a un estudio a hacerse las fotos. El Minutero (fotógrafo) iba de pueblo en pueblo haciendo las fotografías en la calle, tal y como hace “La Retrataura”. El tiempo de exposición era muy largo, aunque ahora se ha reducido.

“Todo el proceso es artesanal, es analógico. La cámara y el laboratorio van juntos. No salen dos fotos iguales, aunque se utilice el mismo negativo. Así, la gente puede llevarse su foto, que es única, en unos cinco minutos”. La foto es en blanco y negro.

Ha indicado que con la fotografía digital se ha perdido un poco  el saborear la foto al tenerla en papel.

Además, las personas que se acerquen también pueden conocer otro procedimiento de fotografía, la cianotipia, y llevarse una imagen de las que el fotógrafo tiene en negativo, de la ciudad y otras realizadas por el fotógrafo, por 5 euros, participando ellos en el proceso de sacar una copia.

Salir de la versión móvil