La Guardia Civil celebró el sábado, 12 de octubre, el día de su patrona, la Virgen del Pilar, Día de la Hispanidad, con una misa en la parroquia de la Asunción de Valdepeñas. En declaraciones a los medios de comunicación, el teniente de la Guardia Civil, Urbano López, declaró que la Benemérita ha esclarecido más del 60% de los delitos cometidos en la zona de Valdepeñas en el último año.
“Hemos tenido un año tranquilo, similar a otros años. Podemos estar orgullosos el índice de esclarecimiento, superior al 60% de los delitos, lo que demuestra el trabajo y el compromiso que tiene la Guardia Civil con la ciudadanía”.
Urbano López, que deseó una pronta recuperación al capitán de la Guardia Civil en Valdepeñas, Ignacio Balbín, destacó entre las operaciones más importantes realizadas una operación conjunta de los componentes de equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil (equipo ROCA) con la Policía Nacional en la que se desarticuló un laboratorio de cocaína en la zona de Montiel realizando varias detenciones y habiendo una ramificación también en la zona de Valdepeñas, o el robo de la imagen de la Virgen de las Virtudes, patrona de Santa Cruz de Mudela, localizándose varios objetos y la peluca de la imagen, en menos de un mes, deteniendo a los autores. La Guardia Civil sigue trabajando para recuperar la imagen de la Virgen.
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, puso en valor la labor que lleva a cabo la Guardia Civil, “un esfuerzo callado. Sin verlo nosotros, ellos están ahí y hacen que podamos estar en un país más seguro, más libre y vivir, de alguna manera, en un sentido de armonía y de paz”.
Sobre el Día de la Hispanidad, el primer edil dijo que “con nuestras torpezas y nuestros aciertos, somos un gran país, que nos sostenemos en pie gracias a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al compromiso institucional al que se acogen aquellos a los que hemos de servir porque ellos nos sirven”.