La Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas celebra el sábado su asamblea

Maite Guerrero Valdepeñas
Fausto Marín, secretario de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas / Maite Guerrero

Fausto Marín, secretario de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas / Maite Guerrero

Tendrá lugar a las 12 horas en Salones “Los Delfines” y luego habrá una comida para los asistentes

El secretario de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, Fausto Marín, ha informado este miércoles de que la hermandad celebrará su asamblea general el sábado a las 12 horas en Salones “Los Delfines”, en la que será la edición número veinte, ya que de 2012 a 2015 la asamblea no se llevó a cabo debido a la crisis.

Marín ha apuntado que este acto será una fiesta de los donantes de Valdepeñas para reconocer su labor voluntaria y altruista y darles las gracias. Asimismo se les pedirá que sigan colaborando para ayudar a paliar enfermedades.

Durante el acto se entregará la distinción de Corazón de Diamante por haber realizado 30 donaciones a ocho personas y la distinción de Corazón de Oro por haber realizado 20 donaciones a 13 personas. También la junta rectora rendirá cuentas desde el punto de vista económico y de actividades realizadas. A continuación, habrá una comida.

Las invitaciones para la comida pueden retirarse hasta este jueves en la hermandad.

Habrá autobuses para ir a “Los Delfines”, que saldrán a las 11.40 y 13.40 horas de la calle Seis de Junio a la altura del Bar Primi.

Al preguntarle si habrá renovación de cargos, Marín ha contestado que la presidenta se comprometió a acabar en estas fechas, por lo que habrá elecciones para elegir nuevos cargos de cara a enero.

Datos y actividades

En cuanto a las actividades realizadas, Fausto Marín ha indicado que se ha aumentado el número de horas de donación, pasando de 22 en 2016 a 28, siendo los martes y los jueves.

Se ha contactado con los donantes mediante 543 llamadas y 17.250 sms en 2017; en 2016 hubo 1.468 ofrecimientos y en 2017 fueron 1.485; y el número de donantes nuevos fue en 2016 de 97 y en 2017 de 112.

Marín ha dado las gracias a las entidades y organismos que colaboran con la Hermandad de Donantes de Sangre, a los medios de comunicación y a las empresas colaboradoras, así como al Fútbol Sala Viña Albali Valdepeñas y al Ayuntamiento de la ciudad.

Ha destacado la estrecha colaboración con el SESCAM para la donación de médula ósea, sobre la que se ha ofrecido información a más de 150 personas y se ha pasado de 28 nuevos donantes en 2016 a 31 en 2017.

El secretario de la hermandad ha comentado que se realizan campañas informativas de donación en Navidad y verano, ya que son épocas en las que hay más accidentes. También hay campañas con motivo del Día Mundial del Donante el 14 de junio.

En cuanto a plasmaféresis, ha apuntado que se pondrán un día, los miércoles, para la recogida.

Marín ha anunciado que próximamente habrá un maratón de donación de sangre.