La Hermandad de la Misericordia de Valdepeñas descubrió el retablo de la Coronación Litúrgica de Mª Santísima de la Palma

Maite Guerrero Valdepeñas
Descubrimiento del retablo de María Santísima de la Palma, de la Hermandad de la Misericordia y Palma de Valdepeñas / Maite Guerrero

Descubrimiento del retablo de María Santísima de la Palma, de la Hermandad de la Misericordia y Palma de Valdepeñas / Maite Guerrero

El retablo está situado en la Plaza del Ejército Español, en la intersección de las calles Cristo y Seis de Junio

La Hermandad de la Misericordia y Palma de Valdepeñas bendijo y descubrió la semana pasada el retablo cerámico que recordará la Coronación Litúrgica de María Santísima de la Palma, Reina de los Mártires. El acto tuvo lugar en la Plaza del Ejército Español, en la intersección de las calles Cristo y Seis de Junio y el retablo fue bendecido por el párroco del Santísimo Cristo de la Misericordia, Emilio Jesús Montes.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Palma, José Ramón Yébenes, recordó que María Stma. de la Palma es la dolorosa más antigua de la ciudad, que data de principios del siglo XVIII y que su Coronación Litúrgica tuvo lugar el 11 de octubre de 2015 en el transcurso del Año Jubilar concedido a la Hermandad por S.S. el Papa Francisco con motivo de la conmemoración del 300 aniversario fundacional.

Agradeció públicamente la generosidad de la comunidad de propietarios del edificio donde ha sido instalado este retablo cerámico por los permisos otorgados y por el trato dispensado a la Hermandad desde que comenzaron los trámites, así como agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas en la instalación del mismo.

El retablo cerámico ha sido instalado en un lugar de especial importancia para la Hermandad, en las confluencias de las calles Cristo y Seis de Junio, en la puerta de entrada del barrio del Cristo de la Misericordia, un lugar de obligado paso para la Cofradía cada noche de Jueves Santo.

El retablo de María Santísima de la Palma, de la Hermandad de la Misericordia y Palma de Valdepeñas / Maite Guerrero

El retablo de María Santísima de la Palma, de la Hermandad de la Misericordia y Palma de Valdepeñas / Maite Guerrero

José Ramón Yébenes señaló que este es el cuarto retablo con el que cuenta la hermandad en la ciudad. Los otros son los de la Capilla de las Salesianas, el realizado con motivo de 300 aniversario de la hermandad y el situado en el cementerio municipal en recuerdo a los hermanos difuntos en estos 300 años.

Deseó que el nuevo retablo suponga un hito en la veneración a la imagen de la Virgen de la Palma.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Valdepeñas, Paqui Madrid, mostró el apoyo de la administración local a la hermandad y su disposición a colaborar con ella. Destacó que éste es un acto más de los que la hermandad lleva a cabo a lo largo de todo el año.