La Hermandad de San Isidro Labrador ha celebrado este miércoles el día del patrón de los agricultores con una romería en el paraje de la ermita de San Isidro, amenizada por Andrés y sus teclados. A las 8 horas ha tenido lugar la concentración de los hermanos en la parroquia del Santísimo Cristo y, a continuación, se ha trasladado a los santos al paraje de la ermita, haciendo posteriormente unas gachas para almorzar. A las 12 horas se ha llevado a cabo la Eucaristía en la ermita y a las 15 horas ha habido una paella para 300 personas, a la que ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, junto a concejales del Equipo de Gobierno, así como también han asistido varios de los candidatos a la alcaldía de los diferentes partidos que concurren a las elecciones municipales.
Martín ha declarado que acudía un año más a la cita, como lo ha hecho los últimos 16 años, indicando que para otros candidatos tal vez sea la primera vez que asistan. Ha recordado que es hijo de agricultor y ha dicho que “estar aquí es estar con los míos, es estar con la masa que más Producto Interior Bruto aporta a la economía de Valdepeñas”. Ha añadido que “son un grupo de personas que se entregan día a día, sol a sol” y que sin ellas la situación de Valdepeñas sería otra, posiblemente peor.
Martín ha recordado que su padre lloró un año porque cayó una pedrisca y se le fue toda la cosecha porque no aseguró el campo. “Los agricultores han incorporado maquinaria de última tecnología con su esfuerzo, pero siempre están supeditados a mirar al cielo por la climatología, para que no les arruine”.
Ha deseado que hoy pasaran un día de fiesta comiendo paella y bailando y ha dado las gracias a quienes lo hacen posible, manifestado que seguirá acudiendo a este evento sea o no alcalde, aunque ha indicado que espera seguir contando con la confianza de los ciudadanos.
A las 18 horas habrá una chocolatada con tortas para los hermanos, representantes de las empresas colaboradoras y autoridades asistentes y durante este día se están realizando concursos populares y sorteos.
Otras actividades organizadas por la Hermandad para estos días han sido un Concurso Local de Arada, una visita guiada al Museo del Vino, el solemne Triduo en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza y la Cena de Hermandad.