Irla y Delgado dan a conocer que la valoración del I Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas es “muy positiva”

Maite Guerrero Valdepeñas
Vanessa Irla y Francisco Delgado con las conclusiones del I Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas / Maite Guerrero

Vanessa Irla y Francisco Delgado con las conclusiones del I Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas / Maite Guerrero

Los tenientes de alcalde destacan que la igualdad está de manera transversal en todas las áreas del Ayuntamiento y en su día a día y señalan que ya se está trabajando en el segundo plan

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, y el teniente de alcalde de Personal, Régimen Interior y Desarrollo Empresarial, Francisco Delgado, han presentado este miércoles las conclusiones de la consultora externa FISE sobre I Plan de Igualdad Municipal realizado en Valdepeñas de 2014 al 2017, las cuales son muy positivas. Irla ha destacado que la igualdad está de manera transversal en todas las áreas del Ayuntamiento de Valdepeñas y en su día a día. “Se ha incorporado la perspectiva de género a todo el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento porque el Equipo de Gobierno apuesta por la igualdad”.

Ambos han señalado que ya se está trabajando en el segundo Plan de Igualdad Municipal que, si bien se pondrá en marcha a mediados de año, una vez se expliquen a los colectivos los resultados del primer plan y se incorporen las iniciativas a llevar a cabo, hasta entonces se seguirá trabajando con las pautas marcadas por el primer plan. “Queremos que el nuevo plan sea más ambicioso”.

Las acciones del I Plan de Igualdad han ido aumentado cada año, pasando de 37 en 2014 a 55 en 2015, 82 en 2016 y 93 en 2017. Se ha trabajado en siete ejes estratégicos: cultura institucional de género, autonomía económica, erradicación de la violencia de género, empoderamiento y participación social, conciliación y corresponsabilidad, educación en igualdad e inclusión social.

El grado de ejecución de los 54 objetivos marcados a través de las diferentes acciones realizadas es del 100% y el grado de ejecución de las acciones previstas es del 97%.

Irla ha señalado que entre los logros del Plan de Igualdad Municipal están el haber trabajado la igualdad de manera transversal y el hecho de que de las 93 acciones ejecutadas en 2017 se hayan planteado cerca de 70 para darles continuidad en el próximo plan.

Ha añadido que, “aunque la valoración del plan sea muy positiva, no quiere decir que ya está todo hecho, sino que es el primer paso y hay que seguir avanzando. Queremos ser más ambiciosos”.

Por su parte, Francisco Delgado ha explicado que los resultados han sido evaluados por una comisión técnica, formada por empleados públicos, y por una comisión general, integrada por asociaciones, colectivos y centros educativos, que han señalado que las áreas más dinámicas del plan han sido Sanidad y Servicios Sociales, el Centro de la Mujer, Cultura y Deportes. Asimismo han apuntado que las áreas que deberían mejorarse son Juventud, Sociedad de la Información, Agricultura y Medio Ambiente, Educación, Urbanismo y Obras. “Parece que las acciones con más repercusión pública o más participación suelen ser más recordadas”.

Ambas comisiones opinan que el plan ha influido en que haya mayor sensibilización sobre la igualdad de género en Valdepeñas.

Delgado ha indicado entre los logros alcanzados la implicación de todo el Ayuntamiento y la coordinación entre concejalías, la participación de las mujeres y la sensibilización de toda la sociedad y ha comentado que el Plan de Igualdad es único, aunque se divide en fases por su ejecución en el tiempo, y que es afán del Equipo de Gobierno su consolidación.