La inversión en Obras en Valdepeñas en los últimos cuatro años se acerca a los 20 millones de euros

Maite Guerrero Valdepeñas
El pabellón de la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza de Valdepeñas / Maite Guerrero

El pabellón de la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza de Valdepeñas / Maite Guerrero

Se han realizado cerca de 190 actuaciones, entre las que destaca la ampliación del pabellón de la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza”, “ejemplo de una coordinación perfecta en una obra”

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Valdepeñas ha gestionado una inversión de cerca de 20 millones de euros en la legislatura para la realización de 189 actuaciones, entre las que destaca la ampliación del pabellón de la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza”, “ejemplo de una coordinación perfecta en una obra. Se hizo en tiempo record para satisfacer las necesidades del Fútbol Sala”, según palabras del teniente de alcalde Obras y Urbanismo, Manuel Martínez, este miércoles en rueda de prensa.

Otras actuaciones destacadas han sido la urbanización de calles como Constitución, Verónica, Bataneros, Perú, Chalanes, Magdalena, Montaña, Cruces, Bonillas, Chile, Buensuceso, Pocico, Jardinillo…; urbanización de plazas como las de las 128 viviendas, las plazas de la Santa Paz, Clara Campoamor, San Juan, Eusebio Vasco, calle Lirio o Jorque Juan Medina; la primera fase de urbanización del velódromo; la rotonda en la calle Amapola y Avenida del Vino; y la urbanización al principio del Paseo de la Estación.

Asimismo se ha actuado en centros educativos y edificios municipales como los colegios Jesús Castillo, Lucero o Jesús Baeza, destacando la construcción del comedor escolar en el colegio Lucero gracias a la Diputación Provincial. También se ha reformado el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” y se está actuando en Bodegas A-7.

El comedor escolar del colegio Lucero de Valdepeñas / Lanza

El comedor escolar del colegio Lucero de Valdepeñas / Lanza

De igual modo se ha actuado en parques y zonas verdes como en el Peral donde se ha hecho un parque y un aparcamiento, se ha hecho el aparcamiento de autocaravanas, juegos en Consolación, parque en la zona norte, juegos en San Marcos… y en zonas deportivas con la reforma de las pistas polideportiva del Parque de las Infantas, en el Polideportivo La Molineta, la construcción de la primera fase del velódromo o la mencionada ampliación del pabellón de la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza.

La concejalía también ha trabajado en la eliminación de barreras arquitectónicas, tanto en la urbanización de nuevas calles, como en la eliminación de 209 puntos que tenían este tipo de barreras.

Martínez ha declarado que “Valdepeñas es más moderna, más cómoda y más accesible que hace cuatro años”, cuando ya de por sí era una de las localidades mejor urbanizadas de la provincia. “Mantenemos una coherencia en las actuaciones y la fisonomía es prácticamente la misma”.

Manuel Martínez, teniente de alcalde de Obras y Urbanismo de Valdepeñas / Maite Guerrero

Manuel Martínez, teniente de alcalde de Obras y Urbanismo de Valdepeñas / Maite Guerrero

Ha apuntado que la inversión mencionada de 20 millones proviene de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (7 millones), la Diputación provincial (8 millones), el Estado (1 millón) y el Ayuntamiento (4 millones) y ha dado las gracias al resto de administraciones por su aportación. Además, esa inversión se ha multiplicado al dar empleo a las empresas locales. Unos 7-8 millones corresponden a planes de empleo, en los que se ha contratado a más de 1.300 personas.

En estos años, además de las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento, también se ha dado respuesta a 12.735 solicitudes de los vecinos para el arreglo de farolas, bordillos, baldosas, eliminación de cables en mala situación…

Manuel Martínez ha puesto en valor el trabajo del personal de la concejalía.