La jornada informativa sobre la FP Dual tendrá lugar el 7 de marzo a las 20 horas en La Aguzadera de Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Cartel del acto informativo sobre la FP Dual en Valdepeñas / Lanza

Cartel del acto informativo sobre la FP Dual en Valdepeñas / Lanza

La iniciativa surge a raíz de un convenio entre el Ayuntamiento, Feceval, AJE y FPDual.org sobre este tipo de formación combinada con trabajo de la que se benefician desempleados y empresas

La jornada informativa sobre la Formación Profesional Dual anunciada en la rueda de prensa de presentación del convenio entre  el Ayuntamiento de Valdepeñas, La Federación de Empresarios de las Comarcas de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana (Feceval), AJE Valdepeñas (Asociación de Jóvenes Empresarios) y FPDual.org, tendrá lugar el 7 de marzo a las 20 horas en el Restaurante “La Aguzadera” de la ciudad, bajo el título “La inversión de la empresa en RRHH”.

La FP Dual favorece a desempleados que se formarán a la vez que trabajan y a las empresas que los contratan, que contarán con ayudas por dicha contratación.

FPDual.org se encarga de formar a personas mientras dura su contrato (desempleados de entre 16 y 25 años) y les dan cursos relacionados con el puesto de trabajo, una formación reglada que equivale a la FP de Grado Medio de Auxiliar Administrativo.

La empresa recibe una serie de ayudas de la administración española y de la europea por la contratación durante un año del trabajador con una jornada del 75%, ya que el resto se destina a formación en la academia, pero se cotiza la nómina entera. Así en ese tiempo el trabajador contratado recibe una formación presencial en Valdepeñas dos días a la semana y el resto de la semana trabaja en la empresa recibiendo formación práctica. Las empresas obtienen ayudas en gastos como la Seguridad Social y una subvención anual de 5.140 euros.

Ya hay 14 personas trabajando en esta iniciativa (11 en Valdepeñas y 3 en Villanueva de los Infantes) en 8 empresas y se han adherido siete empresas más para empezar el 1 de marzo.

En el acto del 7 de marzo, dirigido a unas 100 empresas, se hablará de esta iniciativa y se contará la experiencia de esos trabajadores y de las empresas que los han contratado para ver si las empresas asistentes quieren adherirse a este proyecto y comenzar en abril. Se espera contar con al menos 45 empresas interesadas.

En principio se impartirá la FP de Auxiliar Administrativo, pero podría impartirse cualquier grado que tenga la FP.

La charla informativa es gratis para socios de AJE y tiene un coste de 30 euros para no socios.