La junta directiva de Feceval dimitirá en octubre y convocará elecciones para diciembre

Maite Guerrero Valdepeñas
Jesús Merlo, presidente de Feceval / Maite Guerrero

Jesús Merlo, presidente de Feceval / Maite Guerrero

El actual presidente, Jesús Merlo, y Francisco Torres Patón han llegado a un acuerdo en la vista sobre presuntas irregularidades en el último proceso electoral

La vista sobre las presuntas irregularidades en el proceso electoral de Feceval (Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas, Campos de Montiel y La Solana) tuvo lugar el miércoles en el Juzgado de Instrucción número 1 de Valdepeñas. Se llegó a un acuerdo entre las partes, el actual presidente de Feceval, Jesús Merlo, y el empresario Francisco Miguel Torres Patón, quien fue el otro candidato en las elecciones y quien denunció las presuntas irregularidades en el proceso electoral en abril de 2017.

Según este acuerdo, la junta directiva de Feceval, presidida por Jesús Merlo tras su reelección, dimitirá en octubre y se convocarán elecciones para diciembre.

Jesús Merlo ha declarado a Lanza que la junta directiva de la Federación está contenta con el acuerdo, ya que siempre es mejor llegar a un acuerdo que ir a juicio, y porque se habían fijado como objetivo llevar a cabo diferentes actividades como el Salón Hogar Novios, la Pasarela Valdepeñas y el Acto Institucional, que realizarán antes de la convocatoria de las elecciones, así como hacer los nuevos estatutos de la Federación. “Hemos sido generosos y todos hemos conseguido nuestros objetivos”.

Así la dimisión será sobre el 10 de octubre y las elecciones tendrán lugar a finales de año.

El empresario Francisco Miguel Torres Patón, fue candidato a presidir Feceval / Maite Guerrero

El empresario Francisco Miguel Torres Patón, fue candidato a presidir Feceval / Maite Guerrero

Merlo ha declarado que no se presentará a la reelección porque está abierto a otros proyectos. Asegura que su decisión es irrevocable y señala que en estos casi siete años como presidente ha habido cosas buenas y malas.

Comenta que las elecciones se hubieran celebrado de todas maneras en diciembre y señala que su interés es dar la palabra a los empresarios.

Merlo siempre ha defendido que el proceso electoral contó con las máximas garantías y que Torres Patón no consiguió los avales necesarios. Ha convocado una rueda de prensa para este viernes para explicar toda esta situación.

 

Torres Patón

Por su parte, Francisco Miguel Torres Patón criticó que había irregularidades en el número de avales necesarios y en el listado de socios y entonces dijo que se reservaba el derecho a emprender acciones legales sobre el proceso electoral. “Lo hice saber a la junta directiva, pero no me hicieron caso, así que emprendí las acciones legales solicitando al juzgado anular las elecciones por irregularidades en los avales, el proceso electoral y el censo de empresarios, entre otras cosas. El juez admitió la demanda y el miércoles fue el turno de ver las medidas cautelares”, ha declarado a Lanza.

Ha explicado que solicitaba la dimisión del presidente y de la junta directiva y la suspensión de los actos organizados por dicha junta directiva hasta que no se celebrase el juicio, así como la convocatoria de elecciones, pero ha dicho que hubo un acercamiento y que se ha decidido que la junta directiva acabe con los actos que había organizado para no perjudicar a los socios de Feceval”.

Ha comentado que otra de las cosas que solicitaba era que Jesús Merlo no volviera a presentarse para ser presidente de Feceval y que la junta directiva presentase su dimisión el 10 de octubre. Ha apuntado que antes del 15 de julio deberá celebrarse una asamblea extraordinaria.

En cuanto a las elecciones, Torres Patón ha dicho que se celebrarán en diciembre y que ha pedido que el proceso cuente con los abogados de las dos partes y con un representante de la Federación Empresarial de Ciudad Real.

Ha declarado que cree que es un buen acuerdo para Feceval, aprobado en sede judicial, y ha querido dejar claro que no tiene nada en contra de Jesús Merlo a nivel personal, sino con su manera de actuar en el proceso electoral. Asimismo ha comentado que se presentará a las elecciones y que con los primeros que contaría para su junta directiva sería con los miembros de la actual junta, “que han demostrado que son personas válidas. No se trata de hacer sangre”.

Igualmente ha dicho que daría continuidad a los proyectos previstos para 2019.

Por lo que respecta a los estatutos, ha apuntado que pueden modificarse, pero que será la nueva junta directiva la que los apruebe.