El delegado de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han entregado este jueves las llaves de cinco viviendas de protección oficial en la ciudad del vino y también han visitado otras viviendas de protección oficial que están siendo rehabilitadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la localidad para entregarlas a familias con bajos ingresos o en situación de vulnerabilidad que se encuentren en lista de espera para acceder a las mismas en régimen de alquiler.
El regidor municipal ha señalado que se trata de viviendas “que en su día se entregaron con un valor específico y con una buena calidad, especialmente las últimas que se hicieron, pero no todo el mundo que ha tenido acceso a ese tipo de viviendas las ha cuidado como las tenía que cuidar y la degradación del parque ha sido muy notable en los últimos años, lo que obliga a las administraciones públicas a hacer una reinversión debido a la demanda de viviendas que hay”. Por lo que ha agradecido a la Junta el esfuerzo que está haciendo.
En este sentido, el delegado de Fomento en Ciudad Real ha apuntado que “estamos invirtiendo en este año en torno a 550.000 euros en la provincia en reparación de vivienda desocupada, que no podíamos entregar porque no reunían las condiciones necesarias”. Casto Sánchez ha precisado que en Valdepeñas “hemos invertido 37.000 euros en las viviendas que entregamos hoy”. Asimismo ha comentado que en los dos últimos años el presupuesto parara rehabilitar viviendas en la provincia ha sido de 1.100.000 euros”.
Jesús Martín ha señalado que los demandantes de este tipo de viviendas en la localidad son especialmente familias desestructuradas y con poder adquisitivo muy bajo que no pueden acceder al mercado libre de la vivienda, como jóvenes que quieren independizarse. “En Valdepeñas hay 200 solicitudes que no vienen de una necesidad perentoria porque están en la calle, sino por la necesidad de una vivienda para emanciparse”.
Ayudas al alquiler
Por otra parte, preguntado por la ayudas al alquiler, Casto Sánchez ha contestado que se han resuelto ayudas COVID de alquiler para situaciones derivadas de la pandemia.
Para el resto de ayudas al alquiler para jóvenes y personas en general, se ha habilitado una partida para que no se quede nadie sin recibir ayudas. “Ha sido un hito importante haber llegado prácticamente a la totalidad de las demandas”.
Sobre si las ayudas al alquiler del Gobierno central serán compatibles con las de la Junta, Sánchez ha dicho que sí porque será el Gobierno regional el que gestione estas ayudas. Ha añadido que la mayoría proceden de los fondos de Recuperación y Resiliencia para rehabilitar viviendas y mejorar la eficiencia energética.

