La Junta entrega en Valdepeñas material a seis agrupaciones de Protección Civil

Maite Guerrero Valdepeñas
Entrega del material a seis agrupaciones de Protección Civil en Valdepeñas / Maite Guerrero

Entrega del material a seis agrupaciones de Protección Civil en Valdepeñas / Maite Guerrero

Los nuevos recursos están destinados a Valdepeñas, Castellar de Santiago, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Cózar y Moral de Calatrava

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, han entregado este viernes en la Plaza de España de Valdepeñas material a las agrupaciones de Protección Civil de Valdepeñas, Castellar de Santiago, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Cózar y Moral de Calatrava.

Olmedo ha agradecido al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, su disponibilidad para poder hacer esta entrega de material “que reconoce el trabajo de las agrupaciones de Protección Civil en la provincia y les permite trabajar en las mejores condiciones, teniendo en cuenta que hacen un trabajo voluntario, que agradecemos”.

Ha indicado que el gobierno regional está entregando material a 170 agrupaciones de la región, de las que 24 son de la provincia, invirtiendo en 2016 y 2017 unos 680.000 euros para ello. “Otra parte importante es la formación de los voluntarios, ya que hacen un trabajo delicado. En estos dos años han pasado más de 1.220 voluntarios por estos cursos, a quienes se les han impartido más de 1.600 horas de formación”.

El primer edil valdepeñero ha dado las gracias a la Dirección General de Protección Civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a las autoridades que han estado presentes en la entrega del material. Ha comentado que “hemos sobrevivido a grandes tragedias en Valdepeñas y estamos en un estado de riesgo constante”, refiriéndose a hechos como la riada de 1979 y a otras inundaciones menores. “Debemos tener capacidad para dar respuesta a las contingencias y es de agradecer el trabajo de los voluntarios para servir a la comunidad”.

Las autoridades conocen el material que la Junta entrega a seis agrupaciones de Protección Civil en Valdepeñas / Maite Guerrero

Las autoridades conocen el material que la Junta entrega a seis agrupaciones de Protección Civil en Valdepeñas / Maite Guerrero

Ha indicado que las administraciones deben hacer un esfuerzo para dotar de equipamientos y ha agradecido a la Junta que en esta legislatura haya incorporado esta sensibilidad con partidas en su presupuesto para ayudar a las administraciones locales a tener dotados a “nuestros compañeros, que nos sirven” sin ganar dinero.

Ha comentado que el material entregado le vendrá muy bien a las agrupaciones y que es para todos porque Protección Civil es un cuerpo unitario en la provincia y “lo que está en un sitio, está también para los otros”.

Ha recordado que la agrupación de Valdepeñas está muy bien dotada, pues ya contaba con tiendas de campaña, ambulancia, vehículos… “Ahora está al 100%”.

Material

La agrupación de Valdepeñas ha recibido 43 lotes de equipamiento básico, Castellar de Santiago un remolque, Torrenueva cuatro lotes de equipamiento básico, Cózar una máquina extendedora de sal, Moral de Calatrava ocho lotes de equipamiento básico y Santa Cruz de Mudela material de emergencia consistente en un defibrilador, dos camillas, una carpa plegable, mantas térmicas, una cama plegable, una mochila con botiquín, collarines…