Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 10:06
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La luz gozosa del pintor Daniel de Campos vuelve a Valdepeñas, con su “Retrospectiva 1970-2017”

251017 exposicion daniel de campos retrospectiva3
Cartel de la exposición de Daniel de Campos, “Retrospectiva 1970-2017” / Lanza
Lanza / VALDEPEÑAS
Podrá verse en el Museo Municipal del 27 de octubre al 10 de diciembre. El artista se reencuentra con su ciudad adoptiva tras 17 años sin exponer en ella. En la muestra figuran obras conocidas y otras inéditas, entre ellas, una pintura histórica, homenaje al pueblo de Valdepeñas, especialmente a sus mujeres y a su lucha por la libertad

El pintor Daniel de Campos expone una retrospectiva de su obra artística creada entre el 1970 y el 2017 en el Museo Municipal de Valdepeñas del 27 de octubre al 10 de diciembre. Han pasado 17 años desde que el artista expusiera por última vez en su ciudad adoptiva, y regresa con sus obras más emblemáticas y varias inéditas, entre ellas, una pintura histórica, homenaje al pueblo de Valdepeñas, especialmente a sus mujeres y a su lucha por la libertad.

Hijo Adoptivo de Valdepeñas, Daniel de Campos escoge esta ciudad para esta retrospectiva que reúne 46 de sus obras más emblemáticas. Declara que “Valdepeñas es un referente de las Artes Plásticas, no solo en Castilla-La Mancha, sino a nivel nacional. Tiene además la exposición más antigua de España, que tomó el testigo a la Exposición Nacional de Bellas Artes que empezó en 1856 y se extinguió en 1968, siendo la de Valdepeñas una de las muestras oficiales  más antiguas, no solo de arte español, sino internacional, a la que concurren mas artistas vivos”.

Este año 2017 es simbólico para Daniel de Campos porque también se cumplen 30 años desde que comenzaran los Talleres de Artes Plásticas de Valdepeñas, nacidos allá por 1987, siendo alcalde Esteban López Vega, cuando, dice, “creamos unos Talleres de Artes Plásticas, que en la actualidad llevan mi nombre, con el objetivo de formar y divulgar en el mundo del arte a jóvenes y adultos de Valdepeñas y comarca, talleres que en la actualidad desarrollan una importante labor educativa  y divulgativa con toda una serie de cursos monográficos de todo tipo dentro del mundo del diseño y la plástica”.

Otro motivo que impulsó al pintor a mostrar esta retrospectiva de su obra, es que llevaba 17 años sin exponer en su pueblo adoptivo. Como él mismo dice, “desde el año 2000 no había vuelto a exponer en Valdepeñas y nunca una exposición retrospectiva, que además recogiera 47 años de pintura”.

47 obras para 47 años de intensa creación

En la exposición se muestran cerca de cincuenta obras que abarcan desde los años setenta hasta el 2017.  Hay una primera época, del 1970 al 1990, de la que se exponen obras que nunca se habían exhibido, caracterizada por un cierto academicismo, como “Autorretrato”, “Visita de pésame”, “Desnudo”…, donde el dibujo poco a poco se va sustituyendo por la materia y el color, terminando esta primera etapa con la experiencia africana, cuadros realizados en Túnez y Marruecos.

Una segunda etapa que abarca de 1990 al 2003, donde “predominan los grandes formatos de paisajes, bodegones y composiciones, llevados casi a la abstracción con perspectivas invertidas y deformando la perspectiva del conjunto de la composición, para lograr que el bodegón se separe de su manera de representación tradicional y se sitúe en un ámbito nuevo en el que ya no son los objetos los que constituyen la experiencia visual de la pintura, sino las relaciones y las tensiones que existen entre ellos”, explica Daniel de Campos.

Quien añade como “en esta época me empezaron clasificando desde una cierta escuela de Vallecas a ciertas coincidencias con el grupo El Paso. Siempre he tratado de escapar de esas estrechas clasificaciones y seguir experimentando con nuevas formas y diferentes técnicas”.

La última época es la que abarca del 2003 hasta la actualidad, creaciones que nunca han sido expuestas en España. “Se trata de obras marcadas a partir de mi experiencia americana,  Nicaragua, Chile y Colombia y los viajes por toda la América Latina. Mi pintura experimenta un cambio con el contacto de una realidad tan diferente, el paisaje y el paisanaje marcados muchas veces por la penuria, la prodigiosa diversidad, el indigenismo y el estudio de la  pintura mural hacen que mi paleta y mi técnica tenga otros derroteros, lo concreto y lo abstracto tratan ahora de convivir en una armonía, en una dolorosa pavana de contradicción de términos y donde el dibujo casi desaparece en aras  de una pintura-color”, dice De Campos. Obras como “Madre indígena”,  el “Paraíso está en la otra esquina” o “Homenaje a la mujer de San Palenque”, dan fe de ello.

Homenaje al pueblo de Valdepeñas, especialmente a mujeres, jóvenes y mayores

El otro gran motivo de esta exposición es presentar en Valdepeñas una pintura histórica, “mi homenaje al pueblo de Valdepeñas con el cuadro del Seis de junio, un cuadro de factura académica donde los modelos son de nuestro entorno y donde he querido rendir homenaje a lo mejor de Valdepeñas, nuestros jóvenes; a los mayores, que lucharon hasta la extenuación en una desigual pelea y con medios impropios de una guerra”.

Y, sobre todo, el pintor ha querido rendir homenaje a la mujer valdepeñera, ya que “en los cuadros de historia, la mujer apenas es protagonista. Esta mujer valdepeñera está representada en la madre, que ve morir al hijo; en la joven que pide ayuda, y, sobre todo, en nuestra heroína, la Galana, donde he querido significar  y dignificar, en ella, el valor de la mujer y la lucha por la libertad”.

Para crear esta gran obra y reflejar a los héroes de la batalla del 6 de junio, como la Galana, el Chaleco, el cura Calao, la Fraila y Juan Vacas, entre otros, ha realizado más de cien bocetos usando modelos reales con personas de Valdepeñas y de otros lugares.

Muy diferente en la concepción técnica, pero también de visibilización de otra mujer histórica es el cuadro homenaje a la independencia de Colombia, la Pola. “No solo Simón Bolívar destacó en la independencia de Colombia y Venezuela, sino una heroína colombiana, Policarpa Salavarrieta, más conocida por “La Pola” fue una de las heroínas más admiradas y destacadas en la independencia de Colombia”, comenta De Campos. Este cuadro en técnica mixta, va destinado al Senado de Colombia, en cuyo edificio se colgará una vez terminada la Retrospectiva.

En el cuidado catálogo, elaborado con motivo de esta Exposición, en el que han colaborado varios patrocinadores, figuran cerca de una veintena de firmas de ambos lados del Atlántico: Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, Domingo Araya, exembajador de Colombia Ramón Gandarias Alonso de Celis, Ramón Cote, Martín-Miguel Rubio, Luis Guastavino, Rodrigo Oliver, Joaquín Brotons, Mª del Carmen Obregón, Juan Manuel Bonet, José Marín, Luis Landero, Nicolás del Hierro, Amalia García, José González, Pilar Rodríguez y José Pérez.

Biografía resumida de Daniel de Campos

Daniel de Campos (Viso del Marqués, 1952 e Hijo Adoptivo de Valdepeñas) es Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Facultad de San Fernando (Madrid), y catedrático de Dibujo de Instituto recién jubilado.

En su trayectoria, ejerció de profesor en Managua (Nicaragua 1974), y de catedrático de Dibujo en varios institutos de España (Bilbao, Valdepeñas, Madrid hasta el 2008). Así como profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Colombia 2004), y en Chile, en el Museo Solidaridad Salvador Allende, el más importante de este país. Fundador y director de los Talleres de Artes Plásticas de Valdepeñas, ha sido Comisario de varias exposiciones internacionales en Colombia.

Daniel de Campos ha ganado más de 40 premios nacionales de pintura, entre ellos, la Pámpana de Oro en la LII Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, 1991; y el primer premio de Pintura en el X Premio Emilio Ollero de Jaén, 1997.

Condecorado con las máximas distinciones en Colombia, ha realizado más de 30 exposiciones individuales por toda España y otras once también en los principales Museos de Chile y Colombia. Su obra figura en varios Museos de España, en los más distinguidos de Chile y Colombia, así como en varias Diputaciones españolas y colecciones privadas de España y América.

Noticias relacionadas:
Cartel de la exposición “En la novena década”, de Martín Ballesteros, que podrá verse en Valdepeñas / Lanza
hilo conductor, sobre el que girará este año esta celebración en la Biblioteca Municipal es la literatura infantil y juvenil / Lanza
El Valdepeñas se impuso por 1-0 al Sporting de Alcázar
Uno de los cursos impartidos por la FSG/ Lanza
Cartel de la exposición / Lanza
Las comisarias de Artfem con el concejal de cultura / Lanza
Cerrar